El sector floricultor del Ecuador denunció que manifestantes invadieron, la mañana de este lunes, una finca florícola en Cotacachi para obligar a sus trabajadores a sumarse al paro.
La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) responsabilizó por lo ocurrido a Jessica Torres, vicepresidente de la la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac).
“Junto a un grupo de aproximadamente 200 manifestantes indígenas, invadieron una finca florícola, emitiendo amenazas y actos de intimidación contra el personal y las instalaciones”, señaló Expoflores en un comunicado.
Alejandro Martínez, presidente del gremio, dijo que no se trata de infiltrados, sino de miembros y dirigentes del movimiento indígena de la zona. En el espacio radial A Primera Hora, anunció que se denunciará en Fiscalía a los responsables.
Desde la asociación, además, se hizo un llamado a la Policía y Fuerzas Armadas a actuar “con la misma fuerza” con la que están actuando los manifestantes.
Manifestantes bloquean fincas florícolas e impiden el tránsito bajo agresiones
(Redacción Cotacachi).- La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) denunció que este lunes, alrededor de las 7:30 a.m., varias fincas florícolas en Cotacachi amanecieron rodeadas por decenas de manifestantes, quienes ingresaron a las instalaciones para comunicar medidas y presionar a los trabajadores a sumarse a la paralización.
Según el presidente de Expoflores, manifestó que Jessica Torres, vicepresidenta de la UNORCAC, junto a un grupo de aproximadamente 200 manifestantes indígenas, invadieron una finca florícola, emitiendo amenazas y actos de intimidación contra el personal y las instalaciones.
De acuerdo con el gremio, estas acciones son ilegales y violentas. “Esto no es una protesta, es extorsión”, señaló Expoflores en un comunicado oficial, recordando que atentan contra una de las principales actividades económicas de la Sierra norte.


Paralelamente a los incidentes en las fincas, el día de ayer se reportaron ataques de grupos encapuchados y armados provenientes de Imantag, en la vía que conecta Coñaquí con Cotacachi. Los agresores utilizaron palos, lanzas e incluso una bazuca artesanal para detener el tránsito. Ciudadanos de Urcuquí, que defendían su derecho a la libre movilidad, fueron agredidos y empujados, incluyendo mujeres, mientras las vías permanecían bloqueadas con camionetas cruzadas.
En términos económicos, Expoflores calcula que, desde el inicio del paro nacional y el bloqueo masivo de carreteras, las fincas florícolas afectadas han dejado de exportar cerca de USD 250.000 diarios en flores cotacacheñas. La imposibilidad de cumplir con los pedidos de distribución y exportación genera un impacto directo en toda la cadena productiva. “Cada jornada de paralización representa pérdidas millonarias para productores, trabajadores y para la economía del país”, advirtió el gremio. (HOY EN IMBABURA)

Mas noticias
Harold Burbano niega interferencia para que Álvaro Rosero ejerza como Ministro de Gobierno
Wilson Toainga renunció a su cargo como fiscal general subrogante del Estado
Lourdes Tibán asegura que a varios le dio “diarrea” y minimiza la “rabieta” de Correa tras reunión con Marcela Aguiñaga