Manta (Manabí), 16 de octubre de 2025.- La Fiscalía General del Estado demostró la responsabilidad penal de Andy Z., Cristhian S., Anderson F., Ryky C. y Jersy T. en los delitos de tráfico ilícito de armas de fuego y receptación. Con base en las pruebas presentadas, el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa los declaró culpables y les impuso una pena privativa de libertad de veintidós años y once meses.
Durante la audiencia de juicio, el Fiscal del caso expuso que la investigación se inició cuando, durante un patrullaje rutinario en la parroquia Eloy Alfaro de Manta, agentes policiales escucharon detonaciones de arma de fuego y acudieron al lugar.
Al llegar a una cancha de fútbol, de donde provenían los disparos, cuatro personas intentaron huir. Tras una persecución –en la que se produjo un intercambio de disparos y una persona resultó herida– fueron aprehendidas. En el sitio, dentro de dos camionetas, se hallaron ocho fusiles con sus respectivas municiones y se encontró a una quinta persona implicada. Todos fueron puestos a órdenes de Fiscalía, que formuló cargos por el presunto delito de tráfico ilícito de armas.
En el desarrollo de la investigación se determinó que los vehículos en los que se encontraron las armas y en los que se movilizaban los ahora sentenciados tenían reporte de robo, por lo que también se procesó a los implicados por el delito de receptación.
Durante el juicio, Fiscalía presentó las pruebas halladas en la investigación, entre ellas los testimonios de los policías que hicieron la aprehensión, quienes coincidieron en la forma en que ocurrieron los hechos y relataron que fueron atacados con disparos por parte de los implicados.
Además, se incorporó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, que incluyó las armas decomisadas y decenas de indicios balísticos, así como la documentación que permitió verificar el estado legal de los vehículos.
Tras haber analizado la carga probatoria, el Tribunal de Garantías Penales determinó la culpabilidad de los cinco procesados y emitió una sentencia condenatoria agravada.
Información jurídica
El artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica y sanciona el tráfico de armas y municiones. El artículo 202 del mismo cuerpo legal establece la sanción correspondiente al delito de receptación. (FGE)
Mas noticias
Identificamos un vehículo que transportaba droga oculta en Pichincha, valorada en más de 1 millón de dólares en Estado Unidos
Ciudadana fue aprehendida por posible delito de extorsión y estafa en Imbabura
Dos ciudadanos aprehendidos por tráfico ilícito de heroína en Guayas