Riobamba (Chimborazo), 17 de octubre de 2025.- El Juez de Garantías Penales que conoció la causa dictó prisión preventiva para Blanca Beatriz D. G. y Daicy Fernanda V. D., con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía. Madre e hija son procesadas por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias en alta y mediana escala.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal de turno relató que, la noche del 14 de octubre del año en curso, en las calles 9 de Julio y Duchicela, en Riobamba, personal del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de la Policía Nacional hacía un patrullaje preventivo cuando detuvo la marcha de un taxi.
Al proceder con un registro personal de Blanca Beatriz D. G. y Daicy Fernanda V. D., quienes viajaban como usuarias, se hallaron 497 de marihuana y 47 gramos de cocaína, respectivamente, lo que motivó la aprehensión de las sospechosas, quienes fueron puestas a órdenes de las autoridades judiciales.
El inicio de la instrucción fiscal se sustenta en las versiones de los agentes aprehensores, los informes de pesaje, los resultados de la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), así como en el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de las evidencias incautadas, entre otros elementos de convicción.
El Magistrado dispuso el traslado de las procesadas al Centro de Rehabilitación Social de Riobamba. La instrucción fiscal durará treinta días.
Información jurídica
El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización está tipificado en el artículo 220, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La norma establece sanciones de cinco a siete años de privación de libertad en el caso de mediana escala y de diecinueve a veintidós años para el de alta escala. (FGE)
Mas noticias
Requisa en el Centro de Privación de Libertad Chimborazo
Decomisamos cocaína valorada en más de13 mil dólares que iba a ser enviada desde Ecuador a España
Capturado en Perú Cristian B., tercer más buscado por el delito de femicidio