RADIO COLOSAL

1040 AM HD

2 procesados tras haber encontrado armas y municiones no autorizadas en su poder

Tulcán (Carchi), 20 de octubre de 2025.- Fiscalía formuló cargos contra Alison Adamari T. M. y Pablo Mateo C. B. por su presunta participación en el transporte de armas de fuego y municiones no autorizadas.

Los implicados fueron aprehendidos en flagrancia el jueves 15 de octubre, alrededor de las 18:30, en la vía a El Ángel, cantón Bolívar. Se movilizaban en un vehículo tipo jeep, color plomo.

Durante el registro minucioso del automotor, personal policial encontró –bajo los asientos delanteros, del conductor y del copiloto– tres culatas y una caja de mecanismos de armas de fuego tipo fusil marca AKSA, tres tubos cañones del mismo tipo, un arma de fuego tipo pistola marca RETAY G17 calibre 9 mm con dos alimentadoras, una caja con cincuenta cartuchos calibre 9 mm marca OZKURZAN y una chaqueta verde reflectiva con logotipos similares a los de la Policía Nacional del Ecuador.

Con estos indicios, los uniformados pusieron a los aprehendidos a órdenes de la Fiscal de turno.

En la audiencia de formulación de cargos –desarrollada al día siguiente–, Fiscalía presentó como elementos de convicción el parte policial de aprehensión, el acta de elementos e indicios, los documentos de identidad de los ahora procesados y otros elementos recabados durante las diligencias.

Aunque Fiscalía solicitó justificadamente la medida de prisión preventiva, el Juez de turno dictó prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante la autoridad competente.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Información jurídica

Este caso fue procesado conforme a lo establecido en el artículo 361, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad de cinco a siete años a “la persona que fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte armas prohibidas en la normativa legal vigente o no autorizadas por la autoridad competente”. (FGE)