Lago Agrio (Sucumbíos), 22 de octubre de 2025.- Lilia Marina LL. habría prestado su cuenta bancaria para recibir parte del dinero que se le exigía a una víctima de extorsión.
Fiscalía procesa a la mujer y, tras la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Juez que conoció el caso ordenó la prisión preventiva, por considerar que existen indicios sobre su presunta participación en el delito.
En la diligencia, el Fiscal explicó que el denunciante habría transferido 50 dólares a la cuenta bancaria de Lilia Marina LL., pues desde los últimos días de septiembre, dijo, recibía mensajes y llamadas extorsivas en las que le exigían la suma de 1.100 dólares a cambio de no matarlo.
El Fiscal también indicó que, según lo expuesto por la víctima, en esas comunicaciones extorsivas el interlocutor conocía a detalle los movimientos de su familia. Incluso aseguró que un primo suyo lo llamó a indicarle que dos personas lo abordaron en la calle y le dijeron que, si no quería morir, se comunicara con su familiar (la víctima) para entregar el dinero que le habían pedido.
Agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión que atendieron el procedimiento dieron con la dirección de la procesada.
La mujer les indicó que un conocido le pidió prestada la cuenta bancaria. Además, identificó al ciudadano con el mismo nombre del primo de la víctima, cuyo paradero es incierto.
Por pedido de Fiscalía, el Juez concedió las medidas de protección establecidas en el artículo 558, numerales 2, 3 y 4 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Información jurídica
El delito de extorsión por el que inició la instrucción fiscal, está tipificado en el artículo 185, inciso primero; en relación con el inciso tercero, numeral 2, del COIP. (FGE)
Mas noticias
Cuatro GDO fueron afectados durante el operativo Apolo 29 en Guayaquil
Policía Nacional habilita los principales ejes viales en las provincias de Imbabura y Pichincha
Policía Nacional asume el control del tránsito en Durán para fortalecer el orden y la transparencia vial