La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección General de Investigación y la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD), en un trabajo articulado con Fiscalía General del Estado, la madrugada de este viernes 24 de octubre de 2025, ejecutó el mega operativo “Fénix 321” en las provincias de Pichincha y Guayas en los distritos Florida, Pascuales, Esteros, Progreso y en el Noroccidente Pichincha (San Miguel de los Bancos) logrando la desarticulación de una célula de la estructura criminal “Las Águilas”, quienes estarían involucrados en el delito de evasión del ciudadano Rolando G. alias “Fede”, líder de esta organización criminal.
Este grupo delictivo sería el responsable de la planificación y ejecución de la fuga de “Fede”, considerado un delincuente de alta peligrosidad. El hecho se produjo el 20 de junio de 2025, en el pabellón 12 de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Posteriormente, el individuo fue recapturado el 2 de octubre de 2025 en la ciudad de Medellín, Colombia.
Las acciones investigativas efectuadas con el objetivo de reducir la impunidad en la ocurrencia de los delitos, permitieron la detención de 12 ciudadanos ecuatorianos, de los cuales siete presentan antecedentes penales por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, evasión, violación, asesinato, delincuencia organizada y tráfico de armas; por su parte ocho son servidores públicos.
El Ministro del Interior, John Reimberg detalló que una de las personas detenidas se cambió de lugar de residencia cinco veces con la finalidad de evadir la justicia, además afirmó que los servidores públicos tendrían los accesos por los cuales alias “Fede” pasaría del centro de privación de libertad hacia el centro de salud, incumpliendo las medidas de seguridad y acompañamiento que se deberían emplear durante en el traslado de un sujeto de alta peligrosidad, señaló también que, mediante la utilización de un nombre falso y un uniforme militar que se encontraba en el recinto de salud, Rolando G. pudo evadir la seguridad y fugarse.
Este operativo que contempló un contingente policial de más de 100 servidores policiales, ejecutó 14 allanamientos, obteniendo los siguientes indicios vinculantes:
– 12 terminales móviles
– Prendas de vestir
– Documentos
Los sujetos capturados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, mientras que la Policía Nacional, con la ejecución permanente de estos mega operativos impacta de manera efectiva a las células de los grupos de delincuencia organizada, con la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público; así también invita a la ciudadanía a proporcionar información de hechos delictivos, llamando al 1800 DELITO (335 486), a fin de aportar con datos que permitan capturar a estos antisociales y juntos trabajar por la seguridad del país. F. SALAZAR / DIGIN

Mas noticias
Capturados en Carcelén Bajo dos ciudadanos colombianos con difusión azul de INTERPOL
Aprehendimos a tres sujetos en El Empalme por el delito de robo en ejes viales
Menor de edad aislado, presunto extorsionador en Guayaquil