RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía procesa a conductor que habría provocado un choque múltiple en la av. Simón Bolívar

Quito (Pichincha), 28 de octubre de 2025.- Por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones causadas por accidente de tránsito en estado de embriaguez, que habría dejado cuatro personas heridas, Daniel René V. N., de 35 años, es procesado por la Fiscalía General del Estado.

El Juez que conoció la causa dictó prisión preventiva y dispuso que la instrucción fiscal se desarrolle en un plazo de treinta días.

El choque múltiple, en el que estuvieron involucrados cuatro vehículos, ocurrió la noche lluviosa del 25 de octubre de 2025, en la avenida Simón Bolívar, a la altura del sector Turubamba, en el sur de Quito.

De acuerdo con el parte policial, presentado por el Fiscal de turno en Tránsito durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el conductor procesado habría manifestado que conducía de norte a sur, cayó un árbol y, al intentar esquivarlo, tomó el otro carril y se chocó.

Sin embargo, uno de los afectados relató –en una entrevista levantada en el lugar de los hechos e incluida en el parte policial– que el ahora procesado perdió pista, se impactó contra el tronco del árbol, chocó con un poste y finalmente alcanzó a otros tres vehículos que circulaban en sentido contrario.

Durante la audiencia, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción el parte policial, las valoraciones médicas y cuatro pruebas originales de alcohotest. La practicada a Daniel René V. N. registró 1,74 gramos de alcohol por litro de sangre, resultado que evidenciaría que habría conducido en estado de embriaguez.

El Fiscal explicó que ese nivel de alcohol equivale a haber ingerido más de cuatro copas, lo que reduce los reflejos, la capacidad de reacción y la coordinación motora, además de afectar el habla.

Información jurídica

Fiscalía formuló cargos con base en el artículo 379 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona las lesiones causadas por accidente de tránsito.

La norma establece que, si el conductor se encuentra en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, se aplicarán las penas máximas del artículo 152, incrementadas en un tercio, además de la suspensión de la licencia de conducir por un período equivalente a la mitad de la pena impuesta. El propietario del vehículo será responsable solidario por los daños civiles. (FGE)