Daule (Guayas), 31 de octubre de 2025.- La Fiscalía General del Estado procesa a Winter Gilmar B. V., alias “Kiko”, por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, tras haber sido aprehendido durante un operativo ejecutado por las Direcciones de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la madrugada del 30 de octubre, en el cantón Santa Lucía. El procesado sería integrante del grupo delictivo “Los Chonekillers”.
Según el parte informativo y de aprehensión, el operativo se desarrolló en una vivienda ubicada en el recinto Bermejo de Abajo, gracias a denuncias ciudadanas que alertaban que el inmueble era utilizado para almacenar armamento y municiones.
Durante el allanamiento, en una de las habitaciones del ahora procesado se hallaron tres armas de fuego (dos revólveres y una pistola de diferentes calibres), además de treinta y ocho municiones calibre 38 mm, diez municiones calibre 22 mm, nueve municiones calibre 9 mm y diez cartuchos calibre 12 mm, todos sin percutir.
El aprehendido no pudo justificar la tenencia de las armas ni de las municiones, por lo que fue trasladado a la unidad policial del cantón. Las evidencias fueron ingresadas en cadena de custodia por la Policía Judicial de la jurisdicción.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de Daule, el Fiscal del caso presentó varios elementos de convicción, como: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes actuantes y las evidencias encontradas.
La Jueza de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Winter Gilmar B. V., alias “Kiko”. El cierre de la instrucción fiscal está previsto en treinta días.
Durante este proceso, Fiscalía solicitará al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses la ejecución de pruebas de aptitud de disparo y el ingreso de los testigos balísticos al sistema IBIS, con el fin de determinar si las armas incautadas fueron utilizadas en otros hechos criminales.
Según información de la Policía Judicial, alias “Kiko” también es investigado por presuntos delitos de sicariato, secuestro, extorsión y venta de sustancias sujetas a fiscalización.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en lo dispuesto en el artículo 362, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones con pena privativa de libertad de dieciséis a diecinueve años. (FGE)

Mas noticias
Se capturó a un sujeto por el delito de violencia sexual requerido en Colombia
Capturamos en Guayaquil a extranjero con notificación roja de INTERPOL
Policía capturó en Esmeraldas al cabecilla de “Los Tiguerones”, alias “Martín”, considerado un IIPR – Individuo de Interés Penal Relevante