Guano (Chimborazo), 10 de noviembre de 2025.- Con base en la acusación fundamentada de Fiscalía, la Jueza Multicompetente que conoció la causa llamó a juicio a Jaime Oswaldo O. T., procesado por el presunto delito de violación perpetrado contra su sobrina, de 13 años a la fecha de los hechos.
La Magistrada rechazó el pedido de nulidad presentado por la defensa técnica del procesado, ratificó la medida de prisión preventiva que ya pesaba en su contra y dispuso el inicio de la etapa de juicio.
Los hechos
La investigación se inició tras la denuncia presentada por el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la institución educativa donde estudiaba la víctima. Según la denuncia, la adolescente habría revelado que su tío materno la agredía sexualmente desde que tenía 12 años.
El último hecho se habría registrado el 14 de febrero de 2024, en un inmueble ubicado en la comunidad Hierbabuena, del cantón Guano. Ese día, la víctima se encontraba sola en su domicilio cuando el procesado habría ingresado al lugar y presuntamente la agredió sexualmente. Además, la habría amenazado de muerte para impedir que contara lo ocurrido.
Durante la audiencia, Fiscalía presentó diversos elementos de convicción recabados durante la etapa de instrucción fiscal, entre ellos: el informe médico-legal que evidenciaría la agresión, la pericia psicológica, el testimonio anticipado de la víctima –quien identificó a su tío como su agresor–, la documentación que confirma el vínculo familiar, así como informes investigativos de la Policía Judicial (Uncis Chimborazo), que incluyen el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y versiones.
Información jurídica
El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona penas de diecinueve a veintidós años de prisión. (FGE)

Mas noticias
Cárcel del Encuentro | Noboa confirma que 300 reos de alta peligrosidad fueron llevados a Santa Elena
Presunto responsable de muerte culposa en accidente de tránsito va a juicio
Prisión preventiva por el presunto delito de tenencia y porte de armas de fuego