Loja (Loja), 19 de noviembre de 2025.- El Tribunal de Garantías Penales que conoció el caso sentenció a trece años y cuatro meses de pena privativa de libertad a Jorge R., luego de haberlo declarado culpable del delito de abuso sexual cometido contra dos niñas. La decisión se adoptó luego del análisis de las pruebas presentadas por Fiscalía, que demostraron el hecho ocurrido en diciembre de 2024, en Loja.
La sentencia incluye una multa de cuarenta salarios básicos unificados y el pago de 5.000 dólares como parte de la reparación integral. Además, se ratificaron las medidas de protección a favor de las víctimas y sus familiares directos.
El caso se originó el 18 de diciembre de 2024, en el interior del Complejo Ferial, ubicado en la avenida Salvador Bustamante Celi, sector Jipiro. Allí, el ahora sentenciado tenía un puesto de venta de ropa.
Aprovechando la confianza generada con las víctimas –quienes frecuentaban el lugar porque sus madres también trabajaban en el Complejo–, el agresor abusó sexualmente de las dos pequeñas de 6 y 7 años.
Las niñas informaron de inmediato a sus madres, quienes alertaron a la Policía Nacional. Los agentes aprehendieron al sospechoso en flagrancia. Con los elementos de convicción recabados, Fiscalía formuló cargos por abuso sexual.
Entre las principales pruebas presentadas por el Fiscal del caso constan los testimonios de las dos víctimas y de sus madres, que coincidieron en el relato de los hechos. También se incorporaron los informes periciales de medicina legal, psicología y trabajo social, cuyas valoraciones respaldaron la versión de las afectadas. A esto se sumó una pericia sobre los rasgos de personalidad del procesado.
Con base en esta carga probatoria, el Tribunal acogió la tesis de la Fiscalía General del Estado e impuso la pena máxima prevista para este delito. También se aplicaron agravantes.
Información jurídica
El artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de abuso sexual con pena privativa de libertad de hasta diez años. En este caso, se aplicaron agravantes, lo que permitió aumentar la pena máxima en un tercio. (FGE)

Mas noticias
Sospechoso de traficar más de 400 kilos de cocaína es procesado
4 sospechosos de secuestro extorsivo son procesados
Fiscalía obtiene sentencia agravada por secuestro y robo