RADIO COLOSAL

1040 AM HD

4 sospechosos de secuestro extorsivo son procesados

Guayaquil (Guayas), 19 de noviembre de 2025.- Cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Tiguerones” –dos de ellos adolescentes– son procesados por Fiscalía por el delito de secuestro extorsivo, luego de haber sido aprehendidos la mañana del lunes 17 de noviembre por unidades de la Policía Nacional. Los investigados habrían exigido 100.000 dólares por la liberación de la víctima y enviaron un video en el que se observa la mutilación de uno de sus dedos como mecanismo de presión.

El secuestro ocurrió la madrugada del domingo 16 de noviembre, cuando entre ocho y diez hombres armados irrumpieron en una vivienda del norte de Guayaquil. Según el parte presentado por el denunciante, él y uno de sus hijos lograron escapar, mientras que su hijastra, de 18 años, que permanecía en el domicilio fue sometida, amarrada y sacada a la fuerza del lugar.

Horas después, los captores enviaron mensajes extorsivos en los que amenazaban con matar a la víctima si no se pagaba el monto exigido. Más tarde remitieron un video que mostraba el cercenamiento de uno de sus dedos para acelerar el pago. La familia acudió de inmediato a la Fiscalía de Flagrancia y solicitó la intervención policial.

A través de técnicas de rastreo, personal policial localizó uno de los teléfonos utilizados por los secuestradores en una vivienda del sector El Mirador, en Nueva Prosperina. Allí fue ubicado el primer sospechoso, quien proporcionó información que llevó a la aprehensión de otro involucrado. Ambos indicaron que la víctima estaba custodiada por dos adolescentes.

Las personas menores de edad fueron encontradas minutos después en una vivienda cercana. La víctima estaba encadenada de pies y manos y presentaba signos de tortura. Fue liberada y trasladada a una casa de salud.

Los aprehendidos fueron llevados a la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo. Los adolescentes quedaron aislados y puestos a órdenes de la autoridad competente. Según la Policía, todos serían miembros activos de “Los Tiguerones”.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó varios elementos de convicción, entre ellos el parte policial, la denuncia del familiar y las evidencias levantadas en los allanamientos. Con base en ello, el Juez que atendió la diligencia dispuso prisión preventiva para Jesús Roberto P. S. y Luis David L. S., quienes fueron trasladados a la Penitenciaría del Litoral.

El Magistrado también ordenó medidas de protección para la víctima y su familia, conforme al artículo 558, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que prohíbe a los procesados –directamente o por terceros– cualquier acto de persecución o intimidación.

Los adolescentes de 15 y 16 años fueron procesados por el Juez de la Unidad de Menores Infractores que conoció la causa y ordenó su internamiento preventivo.

La instrucción fiscal para ambos casos durará treinta días.

Información jurídica

Fiscalía procesa estas dos causas con base en el artículo 162, inciso segundo, numerales 9 y 10, del COIP, que sanciona el delito de secuestro extorsivo con hasta veinte años de prisión. (FGE)