RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Desarticulamos estructura criminal vinculada al GDO “Los Águilas”

Durante la madrugada de hoy, 27 de noviembre de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, ejecutó el operativo “CENTINELA 113 – OSMIO”.

Esta operación es el resultado de ocho meses de investigaciones especializadas, durante los cuales se identificaron, documentaron y materializaron actividades ilícitas cometidas por miembros de una organización criminal estructurada, considerada una facción de la organización terrorista “Los Águilas”, que operaba en los distritos Portete, Durán, Modelo, Pascuales y Yaguachi. El grupo mantenía su centro de operaciones en la provincia del Guayas, principalmente en Durán y Guayaquil, donde desarrollaban economías ilícitas altamente organizadas vinculadas al tráfico de drogas a gran escala, así como a la falsificación de moneda y documentos. Se identificó, además, la participación de menores de edad en actividades delictivas dentro de esta estructura criminal.

“Luego de varios meses de investigaciones y allanamientos, hemos logrado desarticular esta GDO, la cual permitió determinar que la organización delictiva estaba integrada por varios individuos dedicados a la comercialización y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, además una vez que tenían listo las sustancias para su comercialización utilizaban a sus hijos para el expendio de estas sustancias en diferentes lugares de la ciudad ”, precisó el GraD. Walter Villarroel, Comandante de la Zona 8.

Resultado del operativo:

25 personas detenidas: 15 ciudadanos aprehendidos durante la investigación previa y 10 con boletas de detención; entre ellas, 8 con antecedentes penales.

Indicios incautados:

Drogas: 4.600 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 46.000 dosis, con un valor aproximado en el mercado nacional de 10.474 USD.

Dinero en efectivo: 664,85 USD.

17 terminales móviles.

4 balanzas.

3 motocicletas retenidas.

3 vehículos retenidos para fines investigativos.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía, mientras que los indicios permanecen bajo cadena de custodia.

La Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra la delincuencia organizada. (Steven Salinas / DCOE Z8)