La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección General de Investigaciones, la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (UNIDT) y la Unidad Nacional de Inteligencia Transnacional (UNIT), ejecutó de manera coordinada con autoridades de la República de Colombia la operación binacional denominada “Fénix 0360”, que permitió la desarticulación de una organización delictiva integrada por ciudadanos ecuatorianos y colombianos, dedicada al tráfico ilícito de materiales químicos utilizados para la elaboración de artefactos explosivos, con el objetivo de abastecer a grupos armados que operan en el sur de Colombia, en la frontera con Ecuador.
Este jueves 27 de noviembre de 2025, tras varios meses de aplicación de técnicas especializadas de investigación e inteligencia en las provincias de Pichincha y Carchi (Ecuador), y en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Huila (Colombia), dentro de una Investigación Previa por el presunto delito de delincuencia organizada y bajo la dirección de las Fiscalías Generales de ambos países, se llevó a cabo la fase operativa de “Fénix 0360”.


La estructura criminal enfocaba su accionar delictivo en rutas preestablecidas desde el sur del país, pasando por Pichincha y proyectándose hacia la frontera norte. Su modus operandi consistía en enviar materiales químicos para la fabricación de explosivos mediante empresas de transporte de encomiendas, con la finalidad de evadir los controles estatales y garantizar el transporte y abastecimiento de esta materia prima a los grupos armados colombianos que operan en zona de frontera.
Durante el desarrollo de la investigación, se ejecutaron operativos en flagrancia tanto en Ecuador como en Colombia, donde se aprehendió a ciudadanos de ambas nacionalidades e incautó gran cantidad de material químico que iba a ser utilizado para la ejecución de atentados terroristas en territorio colombiano, entre ellos el perpetrado en noviembre del presente año en el Batallón Bolívar, en la ciudad de Tunja, departamento de Boyacá (Colombia).
Con estos antecedentes y gracias a la coordinación entre las fiscalías de Ecuador y Colombia, se obtuvieron suficientes elementos de convicción que determinaron la materialidad del delito, permitiendo sustentar la presente investigación y ejecutar la operación binacional con los siguientes resultados:
Resultados en Ecuador
- 08 allanamientos
- 07 ciudadanos detenidos
- 01 vehículo incautado
- 180 kg de clorato de potasio
- 45 kg de nitrato de potasio
- 12 kg de sulfato de bario
- 09 kg de sulfato de estroncio
- 15 kg de carbón activado
- 15 kg de potassium benzoate
- 45 kg de “mangalium”
- 9,52 kg de aluminio granulado
- 06 teléfonos celulares
- 02 iPad
- 03 computadoras laptop
- 25 soportes de papel de adhesivo blanco
- 02 sacos de yute color blanco
- 02 sellos de plástico color azul

Resultados en Colombia
- 28 ciudadanos detenidos
- 1.400 kg de clorato de potasio
- 25 kg de nitrato de potasio
- 500 kg de nitrato de amonio
- 800 kg de químico “Alfo”
- 400 kg de aluminio
- 02 teléfonos celulares
- 01 vehículo incautado

Los ciudadanos detenidos en Ecuador fueron trasladados a zonas de aseguramiento transitorio, para ser puestos de inmediato a órdenes de la autoridad competente para la respectiva audiencia de formulación de cargos. Todo el material incautado se encuentra bajo cadena de custodia y será sometido a las pericias técnico–científicas correspondientes.
Con la desarticulación de esta organización delictiva, se afecta de manera directa la distribución de materiales químicos destinados a la fabricación de artefactos explosivos para grupos armados que operan en el sur de Colombia, en la frontera con Ecuador. Este resultado constituye un golpe estratégico a la delincuencia organizada nacional y transnacional, y evidencia la eficacia del trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad y justicia de ambos países.
La Policía Nacional del Ecuador ratifica su compromiso de mantener una lucha frontal, sostenida y articulada contra las estructuras criminales que amenazan la seguridad ciudadana y la estabilidad regional, reforzando las acciones de inteligencia, la cooperación internacional y las operaciones especializadas para proteger la vida, la integridad y la paz de la población dentro y fuera de nuestras fronteras. KarenS/DIRCOM

Mas noticias
Fiscalía obtiene sentencia de 22 años por la violación
Adolescente es sentenciado por tentativa de asesinato
11 procesados por presunta asociación ilícita