RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Sentenciado por el robo de un vehículo en Alausí

Alausí (Chimborazo), 01 de diciembre de 2025.- A cuarenta y ocho meses de privación de libertad fue sentenciado Juan Carlos M. B., luego de acogerse al procedimiento abreviado y aceptar su responsabilidad en el robo de un vehículo. El Juez Multicompetente que conoció la causa también le impuso una multa de diez salarios básicos unificados.

El hecho ocurrió el 28 de septiembre de 2024. La víctima fue contratada por Juan Carlos M. B. y otras tres personas para un viaje de Ambato a Loja. Cuando llegaron a la parroquia Tixán, en Alausí, sus supuestos clientes lo amenazaron de muerte con una lima, lo amarraron con cinta de embalaje y lo retiraron del vehículo.

En ese lugar, Juan Carlos M. B. lo agredió con un martillo, provocándole lesiones en la cabeza y la boca. Tras cometer el delito, los agresores se llevaron las pertenencias de la víctima y el vehículo. Minutos después, el afectado logró desamarrarse, pidió ayuda a los moradores del sector y alertó a la Policía Nacional.

Días más tarde, el hoy sentenciado fue localizado en Ambato, a bordo del vehículo sustraído. La víctima lo reconoció como uno de los participantes del robo, por lo que fue aprehendido y posteriormente procesado.

En la diligencia, el titular de la Fiscalía Multicompetente de Alausí presentó como elementos de convicción el informe médico practicado a la víctima –que confirmó lesiones producto del ataque–; el parte policial de aprehensión; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias; la denuncia y la versión del afectado, entre otros.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso por el delito de robo, tipificado en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya pena es de cinco a siete años de privación de libertad, en concordancia con el artículo 47, numerales 3 y 5. Al tramitarse mediante procedimiento abreviado, la pena se redujo conforme a la Ley. (FGE)