RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía obtiene sentencia condenatoria para procesado por tenencia de instrumentos para la falsificación de moneda

Samborondón (Guayas), 02 de diciembre de 2025.- El ciudadano canadiense Pánfilo C. está sentenciado a cuatro años de privación de su libertad, como autor del delito de producción, tenencia y tráfico de instrumentos destinados a la falsificación de moneda.

Las pruebas presentadas por Fiscalía en la audiencia de juzgamiento, desarrollada por procedimiento directo, fueron la base para que un Juez de Garantías Penales de Guayas resuelva su culpabilidad y emita sentencia condenatoria.

Según el parte de aprehensión elaborado por la Policía Nacional –argumentó Fiscalía en su acusación–, por información reservada de fuentes humanas, se conoció que un extranjero –presuntamente del grupo delictivo internacional denominado “Mafia Albanesa”–, tendría objetos ilícitos al interior de su inmueble.

A partir de dicha información, el 17 de septiembre de 2025, Fiscalía y Policía allanaron la vivienda ubicada en una urbanización privada en la vía a Samborondón y encontraron cerca de 395.000 dólares falsos, seis pasaportes de diferentes países, documentos personales y papeles cortados, de textura similar a los dólares americanos.

Como el ciudadano no pudo justificar el uso, la tenencia y el destino del dinero falso encontrado, fue aprehendido en delito flagrante. Así lo corroboraron nueve agentes que intervinieron en este operativo y que actuaron en las investigaciones, relatos que son parte del conjunto de prueba presentada durante el juicio directo.

Otra de las pruebas documentales y periciales confirmó que el procesado conocía del uso ilícito de dichos instrumentos y que los tenía bajo su dominio y control, de acuerdo con la información extraída de su teléfono celular.

Fiscalía, en su intervención, precisó que la conducta de Pánfilo C. no es un hecho aislado o accidental, pues “constituye una actividad ilícita planificada que atentó contra la estabilidad económica y la seguridad pública, ambos bienes jurídicos protegidos por el ordenamiento penal ecuatoriano”, argumentó.

La Jueza de Garantías Penales a cargo del caso acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y emitió sentencia condenatoria en la que dispuso –además– como reparación integral, que el sentenciado ofrezca disculpas públicas. Finalmente, la Magistrada ordenó la destrucción del papel moneda falso incautado.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 305 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años la producción, tenencia y tráfico de instrumentos destinados a la falsificación de moneda.

La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 305 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona la Producción, tenencia y tráfico de instrumentos destinados a la falsificación de monedas, con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)