Quito (Pichincha), 03 de diciembre de 2025.- Yonathan José B. fue sentenciado por los delitos de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización –alta escala– y tenencia no autorizada de armas, en concurso real de infracciones.
Sobre la base de las pruebas practicadas por Fiscalía en la audiencia de juicio, un Tribunal le impuso cinco años de privación de la libertad por el primer delito; mientras que, por el segundo, los jueces determinaron una pena de seis meses.
La Fiscal que investigó el caso expuso, en su alegato, que Yonathan José B. fue aprehendido durante un allanamiento ejecutado el 30 de mayo de 2023, en el sector de La Tola, centro de Quito, gracias a una denuncia ciudadana recibida por la Policía Nacional.
Según el reporte anónimo, un inmueble de la zona era utilizado como centro de acopio y distribución de droga. Además, se ocultaban armas de fuego presuntamente utilizadas en otros delitos.
En el allanamiento se encontraron 1 kilo con 200 gramos de marihuana, 1 kilo de cocaína, 105 municiones y tres armas de fuego. El propietario del inmueble identificó a Yonathan José B. como la persona que le arrendó el espacio para vivir.
En la audiencia de juicio, Fiscalía presentó como testigos a los agentes que participaron en el operativo y expuso las pericias balísticas practicadas a las pistolas y municiones incautadas.
El Tribunal consideró que el procesado es responsable de los hechos imputados por Fiscalía y dictó sentencia condenatoria por ambos delitos.
Información jurídica
El procesado fue sentenciado con base en los artículos 229, numeral 1, literal c, y 360, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifican los delitos de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y porte de armas, respectivamente. (FGE)

Mas noticias
Agresión a estudiante genera procedimiento policial en unidad educativa de Santo Domingo
Operación Internacional permite capturar a ocho integrantes de una red transnacional de tráfico ilícito de migrantes
Afectamos a economías criminales con el decomiso de más de una tonelada de alcaloide y la aprehensión de 3 ciudadanos