RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía obtiene pena agravada por tráfico de drogas en alta escala

Machala (El Oro), 03 de diciembre de 2025.- Un Tribunal de Garantias Penales sentenció a Jony O. y Cecilia A. (su esposa) a veintinueve años y cuatro meses, y a nueve años de prisión –como autor directo y cómplice, respectivamente– por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en alta escala.

‎En la audiencia de juzgamiento, Fiscalía presentó las pruebas testimoniales, periciales y documentales que demostraron que los procesados se dedicaban al expendio de marihuana.

‎Mediante información reservada, se conoció que estas personas almacenaban las sustancias ilícitas en una vivienda y luego la distribuían. Fiscalía inició la investigación respectiva y solicitó las órdenes judiciales para vigilancias, seguimientos e interceptaciones telefónicas, con lo que se confirmó que las comercializaban en diferentes puntos de la ciudad.

‎Para ello, Jony O. se trasladaba en una motocicleta y mantenía conversaciones con otras personas sobre la entrega del dinero y el expendio de la droga.

‎En el allanamiento ejecutado a la casa donde pernoctaba el procesado, hallaron una funda plástica negra que contenía una sustancia vegetal verdosa, que –a la prueba de campo– dio positivo para marihuana, con un peso neto de 485 gramos.

‎También, una envoltura rectangular, tipo ladrillo, que contenía marihuana con un peso neto de 974 gramos.

‎Entre los elementos probatorios expuestos ante el Tribunal, figuran las pericias químicas, los informes de inspección ocular técnica y de interceptación telefónica que revelaron las conversaciones referentes a la entrega de la sustancia ilícita.

‎Información jurídica

‎Estos ciudadanos fueron procesados según lo determina el artículo 220, inciso 1, numeral 1, literal c, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en alta escala.

‎En este caso se tomaron en cuenta las circunstancias agravantes del artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo legal: que en la infracción hayan participado más de 2 personas. (FGE)