El 18 de diciembre de 2025, la Policía Nacional a través de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), ejecutó el operativo “Gran Encuentro 2-154 – Tormenta” en diferentes lugares de las provincias de Guayas y Azuay, el cual permitió la detención de nueve sujetos presuntos involucrados en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, mediante la contaminación de contenedores en los puertos marítimos de Guayaquil.
El operativo se desarrolló tras varios meses de investigaciones y la recopilación de información relacionada con este hecho delictivo de connotación internacional. Las primeras indagaciones permitieron establecer el modus operandi de esta organización delictiva, que consistía en la contaminación de la estructura interna de contenedores de carga en los puertos de Guayaquil, con destino a Países Bajos, Bélgica, Francia y Reino Unido.
Durante la ejecución del operativo, fueron aprehendidos 09 militares en servicio activo, quienes presuntamente serían los encargados de planificar y ejecutar la contaminación de los contenedores, aprovechando sus puestos estratégicos en los puertos de carga, bajo el mando de Alberto A., alias “Albertito”, quien presuntamente sería el cabecilla de esta estructura criminal y pertenecería al GAO «Los Choneros».

Aprehendidos:
- Alberto A., alias “Albertito”, presenta una detención por porte de armas de fuego en el año 2008
- Bryggy G.
- Editha V.
- Carlos C.
- Hugo O.
- Johnny I.
- Manuel J.
- Ricardo G.
- Bolívar O.
La detención de estos sujetos permitió establecer su vinculación con otros casos de connotación, como resultado de nueve meses de investigaciones continuas. Este trabajo investigativo hizo posible la detención de 20 personas presuntamente involucradas con esta organización criminal, dedicada al tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, cuyo principal destino eran países de Europa.

Mas noticias
Detienen a Tannya Varela, excomandante de la Policía de Ecuador, por caso León de Troya
Fiscalía obtiene sentencia condenatoria por homicidio en grado de tentativa
Femicida de Cristina B. es sentenciado a 34 años de prisión