Caso González y otros: quinto sentenciado por la desaparición forzada de 3 personas

Quito (Pichincha), 18 de diciembre de 2025.- Esta tarde, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a 25 años de pena privativa de libertad a Darwin Stalin C. R., como coautor del delito de plagio (desaparición forzada), según el Código Penal vigente a la fecha de los hechos. Este exservidor policial participó en el operativo que se desarrolló dentro de una farmacia de Guayaquil, el 19 de noviembre de 2003.

‎En la audiencia de juzgamiento, desarrollada los días 10 y 11 de noviembre del año en curso, el fiscal general del Estado (e), Leonardo Alarcón Argudo, demostró –sobre la base de la evidencia recabada– que el expolicía Darwin Stalin C. R. fue parte de la estructura de cuidado de todo lo periférico (control externo a la farmacia). Es decir, tuvo una participación principal en la distribución de roles, misma que fue funcional para proteger las actividades que desarrollaban (los otros involucrados) dentro del local.

‎La Fiscalia General del Estado presentó las pruebas periciales, testimoniales y documentales, con las que quedó demostrado que el procesado formó parte del grupo para-policial liderado por el exoficial de Policía Eduardo G. y otros miembros de esa institución, tanto en servicio activo como pasivo, quien actuó con la aquiescencia de todas las autoridades involucradas en este caso.

‎Las pruebas presentadas por la Institución determinaron que las acciones efectuadas corresponden a graves violaciones a los derechos humanos, por lo que son imprescriptibles. El día de los hechos, en la farmacia ubicada en la Alborada, en Guayaquil, se produjo la desaparición forzada de los ciudadanos Johnny G., César M. y Erwin V., y hasta la fecha no se conoce el paradero de dos de ellos.

‎La sentencia

‎El fallo condenatorio dictado por el Tribunal conformado por los jueces Felipe Córdova, Javier de la Cadena y Julio Inga contempla el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados, el tratamiento psicológico para las víctimas indirectas y la reparación material.

‎En este caso, por el delito de desaparición forzada, en 2024 fueron sentenciados Erick S., Mario C., Aurelio Ch. y Marcos V., a veintiséis años de prisión.

‎La etapa de juicio estaba suspendida para Darwin Stalin C. R., porque se encontraba prófugo, pero fue detenido el 29 de diciembre de 2024.

‎Esta sentencia reafirma el compromiso de la Fiscalía General del Estado de no permitir la impunidad y de combatir todo tipo de delitos con investigaciones sólidas y pruebas contundentes.

‎Información jurídica

‎El delito de desaprición forzada está descrito en el artículo 84 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con los artículos 188 y 189 del Código Penal (vigente a la fecha de los hechos). (FGE)