Tannya Varela, excomandante y general de la Policía en servicio pasivo, fue detenida este 18 de diciembre de 2025 por presunta filtración de información en el caso de narcotráfico conocido como León de Troya, tras un operativo ejecutado en Quito (Pichincha) y en Manta (Manabí).
Según informó la Fiscalía, durante el operativo, las autoridades también se incautaron de la computadora personal y el teléfono celular de Varela, quien tuvo las riendas de la Policía en el Gobierno de Guillermo Lasso. Ella fue detenida en su domicilio, en el norte de la capital.
La presente investigación se abrió en 2023 y tiene como indicio la filtración del informe reservado –por orden judicial–, de una investigación de 2021 por presunto narcotráfico (denominada “León de Troya”). Dicha filtración habría sucedido en 2 momentos: en los años 2021 y 2023, explicó la Fiscalía.
Jefe policial en Manta también fue detenido
Además de Varela, las autoridades aprehendieron al teniente coronel José Luis Erazo Villarreal, jefe de la policía del Distrito Manta, la zona más violenta de la provincia de Manabí. En el allanamiento a su domicilio se levantaron indicios, como su teléfono celular y otros.

Erazo, además, era uno de los investigadores del caso ‘León de Troya’, una denuncia que fue presentada por el asesinado exasambleísta y excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, en 2022, cuando lideraba el Frente Parlamentario Anticorrupción.
Cinco allanamientos en Pichincha y Manabí se realizaron en total, en el marco de la investigación por la presunta filtración de información restringida desde altos mandos policiales.
Cuando estalló la denuncia, Tannya Varela, quien fue señalada como alias ‘La Madrina’, rechazó las acusaciones y descartó huir del país.
Nueva detención en Quito
Poco después de las detenciones de Varela y Erazo, la Fiscalía ejecutó otra intervención, esta vez en el aeropuerto de Quito, donde se aprehendió a Rodney Rengel, excapitán de Policía Nacional.
Rengel, quien fue destituido de su cargo en la Policía en 2023, formó parte del equipo investigador del caso León de Troya.

¿Qué es el caso León de Troya?
Aunque la investigación se maneja con reserva, la exfiscal Diana Salazar reveló detalles del caso León de Troya, durante una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el 13 de mayo de 2023.
Según Salazar, en este caso se investiga la “presunta intervención de altos mandos de la Policía Nacional para articularse con la finalidad de beneficiar a los presuntos infractores del denominado caso León de Troya, mediante cambios administrativos de personal a su cargo y dejar en la impunidad hechos delictivos”.
El caso León de Troya salpicó a Danilo Carrera, cuñado del expresidente Lasso, y a su hombre de confianza, Rubén Cherres.

¿Quién es Tannya Varela, excomandante General de la Policía, detenida por caso León de Troya?
Casi tres años después de haber ejercido la Comandancia General de la Policía durante poco más de 10 meses, el nombre de Tannya Varela volvió a los reflectores, el 18 de diciembre de 2025, esta vez vinculado al caso León de Troya, uno más de los varios señalamientos en su contra.
Varela se convirtió en la primera mujer en asumir ese puesto. Fue nombrada el 22 de marzo de 2021 durante el Gobierno de Lenín Moreno y luego ratificada por Guillermo Lasso, quien la mantuvo en el cargo hasta el 23 de enero de 2022.
Esta mujer de 59 años, oriunda de Ibarra, provincia de Imbabura, también fue la primera en la historia de Ecuador en alcanzar el grado de General de Distrito. Además, se encargó de comandar a la fuerza pública en la zona 8, conformada por los cantones Guayaquil, Samborondón y Samborondón, en Guayas.
Varela dedicó parte de su carrera a la formación de policías, como directora de la Escuela Superior Enríquez Gallo, en Quito, y directora de la Escuela de Formación Femenina de Guayaquil.
Las razones que tuvo Lasso para removerla de la Comandancia se guardaron en secreto, pero ocurrió cuando el nombre de Tannya Varela ya estaba salpicado por el caso de narcotráfico León de Troya, que vinculaba a la mafia albanesa con mandos policiales y estructuras del Estado.
La Contraloría General del Estado revisó su patrimonio, mientras la Asamblea Nacional insistía por su comparecencia, pero no llegó a responder, entre otras cosas, por qué desarticuló el 1 de septiembre de 2021 el equipo investigador del caso León de Troya en la Policía.
Cuando por primera vez fue señalada en esta trama con el alias de ‘La Madrina’, Varela rechazó las acusaciones y descartó huir del país. La investigación surgió del Frente Parlamentario Anticorrupción, del asesinado exasambleísta y excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
“Más allá de estas acusaciones falsas, yo tengo intacto mi honor y puedo caminar tranquila y con la frente en alto”, aseguró entonces Tannya Varela.
Sin embargo, también fue involucrada en el caso de los narcogenerales, marcado por un áspero enfrentamiento con el general Víctor Araus, quien aspiraba a sucederla en el cargo. La denunció por falsedad ideológica en la Fiscalía y luego se quedó sin visa de Estados Unidos.
Araus fue destituido junto con tres generales de la Policía por no cumplir con los requisitos necesarios, hace tres años.
El informe que determinó su calificación, 10,76 sobre 20, fue elaborado por Varela y el entonces ministro de Gobierno, César Monge (+), un día antes de que este renunciara por problemas en su salud.
Esta puntuación desencadenó una denuncia de Araus contra Varela, lo que llevó a la Fiscalía a abrir un expediente en su contra por presunta falsificación y uso de documento público.
Si algo cumplió Varela es que no salió del país, al punto de que este jueves fue detenida por la Policía en su domicilio en el norte de Quito. Además, cayeron dos oficiales que investigaron el caso León de Troya: al jefe policial del Distrito Manta, José Luis Erazo Villarreal, y al expolicía Rodney Rengel. (PRIMICIAS EC)

Mas noticias
Fiscalía obtiene sentencia condenatoria por homicidio en grado de tentativa
Femicida de Cristina B. es sentenciado a 34 años de prisión
Alias ‘Churón’ es sentenciado a 34 años de prisión por asesinato