Policía Nacional evitó el pago de más de 85 millones de dólares a extorsionadores

Del 01 de enero al 30 de diciembre de 2025, la Policía Nacional, a través de la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (UNASE), ejecutó 1532 operativos a escala nacional, afectando directamente a diversos grupos criminales dedicados al cometimiento de delitos de secuestro y extorsión.

Como resultado de las acciones investigativas y operativas ejecutadas de manera articulada en varios puntos del territorio nacional, la Policía Nacional del Ecuador capturó a 2608 sujetos, quienes estarían vinculados a la comisión de estos delitos.


Durante las intervenciones, 930 personas fueron liberadas. Todas recibieron atención médica inmediata y posteriormente fueron entregadas a sus familiares, conforme a los protocolos establecidos. Estos hechos reflejan la efectividad de las estrategias policiales orientadas a proteger la vida y la integridad de los ciudadanos.

Las acciones ejecutadas permitieron debilitar las fuentes de financiamiento de estas estructuras delictivas, evitando que las víctimas pagaran un total de 86.848.090,00 dólares a los presuntos extorsionadores y secuestradores, lo que representa un golpe contundente a las finanzas del crimen organizado.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=476&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Freel%2F4293192570956219%2F&show_text=false&width=269&t=0

Así como también, durante la semana del 22 al 28 de diciembre de 2025, se ejecutaron 10 operativos en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Manabí, Sierra Norte y Quito, donde los uniformados capturaron a 25 antisociales y liberaron a 01 persona, así como también se evitó el pago de 317.800 dólares por parte de las víctimas hacía los extorsionadores.

Estos resultados demuestran el trabajo articulado, investigativo y operativo de la Policía Nacional del Ecuador para combatir las estructuras criminales, prevenir nuevos actos extorsivos y fortalecer la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.