Alias ‘Marino’, cabecilla de Los Lagartos asesinado en Isla Mocolí, figuraba en cinco empresas y una contrató con el Estado ecuatoriano

Dos camaroneras -una de ellas con altos ingresos-, una exportadora de cacao, una importadora de relojes y joyas y una firma de seguridad conformaban la red empresarial de alias ‘Marino’.

El cabecilla de la organización terrorista Los Lagartos, Stalin Olivero Vargas, alias ‘Marino’, asesinado en una cancha deportiva en una exclusiva urbanización de Samborondón, figuraba como socio o administrador en cinco empresas en Guayaquil y una de ellas recibió un contrato con el Estado.

Los registros de la Superintendencia de Compañías señalan que Olivero Vargas constaba como accionista de cinco empresas y había sido dueño y presidente de la firma Vigilancia y Protección Máxima Vigpromax Cía Ltda, una contratista que recibió una adjudicación de la empresa pública de Agua Potable Hidroplayas E.P., por USD 90.665 en diciembre de 2023.

Vigpromax se creó en Guayaquil, en la ciudadela Urdenor, en febrero de 2014 y tenía un capital de 90.000 acciones. Alias ‘Marino’ fue designado presidente de Vigpromax en octubre de 2022 y al mes siguiente, en noviembre de 2022, compró la mitad de la compañía, 45.000 acciones.

Ahí estuvo como socio accionista hasta junio de 2024, en que vendió la totalidad de su participación societaria. En ese lapso 2022-2024, la empresa Vigpromax Cía Ltda, recibió un contrato público de Hidroplayas E.P. para proveer el servicio de seguridad y guardianía en sus instalaciones, incluso custodiar el transporte de los valores recaudados por la institución.

Policías toman procedimiento tras el ataque armado registrado en una urbanización privada de la isla Mocolí, la noche del 7 de enero de 2026.captura de pantalla

El contrato fue adjudicado y firmado por el entonces gerente de Hidroplayas E.P. y se cumplió -según la entidad- “a entera satisfacción”, por lo que recibió su último pago en junio de 2024.

En el proceso de adjudicación consta un informe del Servicio de Contratación Pública, Sercop, en el que levanta la suspensión que había dispuesto en esta compra por existir “una sola oferta técnica calificada”, porque no hubo puja de los proveedores y porque se llegó a “negociación”.

En el año que recibió el contrato de Hidroplayas E.P., Vigpromax obtuvo ingresos por USD 271.527. La gerente en 2023, Alexandra B. S., reportó en su informe que el objetivo de la empresa consistía en la seguridad y que su objeto social era “la prestación del servicio de prevención del delito”.

“Es importante mencionar que los resultados obtenidos durante mi periodo de gestión para el año 2023, están sustentados con los estados financieros y el cumplimiento de las obligaciones laborales, tributarias y societarias ajustadas conforme lo establece la ley”, señaló la gerente.

Camaronera de USD 1 millón

Además de Vigpromax, que se encuentra actualmente cancelada en el registro de la Supercías, alias ‘Marino’ estaba vinculado con cuatro empresas de Guayaquil, tres aún activas. Dos son camaroneras, una exportadora de cacao y una de venta de porcelana y artículos de cristalería y plástico.

La Importadora y Exportadora Excacao S.A. se creó en febrero de 2021 y ahí constaba como gerente y accionista mayoritario, tenía 16.000 de las 20.000 acciones de la firma. Actualmente cancelada en el registro mercantil, Excacao funcionaba en el sur de Guayaquil, en el sector del parque Chile, y se dedicaba a la “venta al por mayor de café, cacao, té y especias”.

La empresa fue disuelta y liquidada ante la Supercías en diciembre de 2022. Ese año, Oliveros Vargas señaló en su informe gerencial que la empresa “no realizó operaciones comerciales, por lo cual no presenta reportes de ingresos o gastos”.

Vista frontal de la cancha en la urbanización isla Mocolí, donde se asesinó a tres hombres el 7 de enero de 2026.Captura de Video

Alias ‘Marino’, quien tenía un departamento en la exclusiva urbanización de Isla Mocolí, estaba al frente de dos camaroneras cuando fue asesinado en una cancha deportiva de ese complejo habitacional. La primera había sido Ennermar, creada en 2021 en Guayaquil, pero que funcionaba en Santo Domingo, y se dedicaba al cultivo de camarones y langostinos.

En ella, Oliveros Vargas -quien era buscado por el Bloque de Seguridad y considerado un objetivo de alto valor- constaba como gerente y como único dueño, poseedor de las 1.000 acciones de la empresa, una camaronera que, en 2024, el último año reportado, tuvo ingresos por USD 1.056.978.

“Agradeciendo la confianza que tuvieron al designarme como gerente de la Sociedad, me reitero a su entera disposición para aportarles cualquier información adicional que ustedes consideren necesaria en relación con el informe que ahora presento”, señaló alias ‘Marino’ en el informe gerencial que correspondía al año 2024 y firmado el 15 de abril de 2025.

En 2023 tuvo ventas por USD 757.434. De todas las compañías, Ennermar S.A. se presenta como la que registra los ingresos más sólidos ante la Supercías.

Empresa de relojes y joyas

La otra camaronera de alias ‘Marino’ era Olimar Sabores Marinos S.A., creada en febrero de 2024 en Guayaquil, aunque tenía su sede en Durán. Se creó con un capital de USD 800 y en ella el asesinado cabecilla de la banda de Los Lagartos era el único accionista o dueño y su gerente.

La empresa nunca arrancó operaciones. En el informe que firmó Oliveros consta que la “compañía no tuvo operaciones comerciales, por lo cual no presenta en sus estados financieros reportes de ingresos o gastos respectivos. Agradezco la colaboración y confianza”.

Imagen que muestra las diferentes edificaciones en el sector de La Puntilla, en el cantón Samborondón. 29 de agosto del 2025.Primicias

Su compañía de más reciente creación fue House Olivs S.A. La creó en julio de 2025 en Guayaquil. Tenía sede en las calles Febres Cordero entre Chile y Chimborazo, y se dedicaba a la “venta al por mayor de relojes, joyas, bisutería, artículos de porcelana, cristalería o plástico”.

Ahí compartía sociedad con su hermana, quien era la gerente. ‘Marino’ era el presidente y tenía la mitad de las acciones de la empresa.

Alias ‘Marino’, de 40 años, ha sido identificado por la Policía como un exmarino de la Armada Nacional. El Bloque de seguridad le seguía la pista como cabecilla de Los Lagartos, una organización terrorista que creció entre las rejas de la Penitenciaría del Litoral. A ‘Marino’ se le atribuyen delitos como el asesinato y el tráfico de drogas. (PRIMICAS EC)