Quinindé (Esmeraldas), 15 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado procesa a Carlos V. C., alias “Ciro”, y a su hermano Eddy V. C., por el presunto delito de asesinato en grado de tentativa. Con base en el pedido debidamente fundamentado de la Institución, el Juez de turno de la Unidad Judicial Penal dispuso prisión preventiva para ambos procesados.
Los hechos se registraron el pasado martes 13 de enero, alrededor de la 01:00, tras recibir información de inteligencia militar. Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional intervino un inmueble ubicado en la parroquia Viche, cantón Quinindé. Al ingresar al lugar, los uniformados fueron recibidos a tiros por alias “Ciro” y su hermano, quienes portaban, cada uno, una pistola calibre 9 milímetros.
Alias “Ciro” es identificado como uno de los cabecillas del grupo delictivo “Los Choneros”, considerado un objetivo de mediano valor para las autoridades de seguridad.
Como consecuencia del enfrentamiento con las fuerzas del orden, dos servidores de las Fuerzas Armadas y el implicado, Eddy V. C., resultaron heridos y fueron trasladados a distintas casas de salud.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía imputó a los aprehendidos el delito de tentativa de asesinato. Entre los elementos de convicción presentados constan el acta de indicios y evidencias, que detalla el hallazgo de dos pistolas calibre 9 mm, 123 cartuchos y tres terminales móviles.
El Juez que conoció la causa dispuso el inicio de una instrucción fiscal de treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso por el delito de asesinato en grado de tentativa, tipificado en el numeral 10 del artículo 140, en concordancia con el artículo 39 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)

Mas noticias
Alerta de estafa en Ecuador: así operan las tiendas virtuales que cobran por adelantado y nunca entregan el producto
María Fernanda Vargas, alcaldesa de Simón Bolívar, mantenía videollamadas íntimas con Leandro Norero
En Esmeraldas dos personas fueron aprehendidas por simulación de secuestro