Loja (Loja), 15 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia condenatoria contra Robinson Q. Luego de haber sido declarado culpable del delito de asesinato, el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa le impuso una pena privativa de libertad de veintiséis años. El crimen ocurrió en marzo de 2024, en Loja.
El Juez ponente indicó, además, que los montos correspondientes a la multa y a la reparación integral a favor de los familiares de la víctima serán informados en la sentencia escrita.
El hecho ocurrió fuera del mercado Gran Colombia, en el norte de la ciudad de Loja, donde un agente de Control Municipal recibió varios impactos de bala que le causaron la muerte en el lugar.
Agentes de la Policía Nacional acudieron al sitio, recabaron información y emprendieron una persecución que permitió la aprehensión de uno de los autores materiales crimen, quien fue procesado inmediatamente y ya recibió sentencia por este hecho.
Posteriormente, Robinson Q. fue vinculado al proceso, luego de que la investigación determinara que habría facilitado los medios logísticos y dado la orden para cometer el delito.
En la audiencia de juzgamiento, se presentaron los elementos probatorios obtenidos durante el proceso, los cuales acreditaron la materialidad del delito y la responsabilidad del ahora sentenciado, en calidad de coautor.
Entre las principales pruebas constan el acta de levantamiento del cadáver y la autopsia practicada –que confirmó que la muerte se produjo por siete impactos de bala en la cabeza, tórax y extremidades–, así como el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, entre las que se encuentran varios indicios balísticos.
También se incorporaron la pericia de extracción de información de las cámaras del lugar donde ocurrió el crimen y la extracción de información de los teléfonos celulares de la víctima y del victimario, entre otras.
Información jurídica
El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de veintiséis a y treinta años. (FGE)

Mas noticias
Alerta de estafa en Ecuador: así operan las tiendas virtuales que cobran por adelantado y nunca entregan el producto
María Fernanda Vargas, alcaldesa de Simón Bolívar, mantenía videollamadas íntimas con Leandro Norero
En Esmeraldas dos personas fueron aprehendidas por simulación de secuestro