Ambato (Tungurahua), 15 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Flagrancia de Tungurahua, formuló cargos contra tres personas por su presunta participación en el delito de receptación, tras un operativo ejecutado en la ciudad de Ambato.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Juez acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Mauro Alexander P. y Jorge Vinicio P.; mientras que, para Héctor Fernando T., dispuso medidas alternativas a la prisión, como presentaciones periódicas y la prohibición de salida del país.
Los hechos se originaron a partir de una denuncia presentada por la víctima el 9 de enero de 2026, en Quevedo, quien reportó la sustracción de su camión ocurrida el 7 de enero de 2026. Durante este hecho, el automotor habría recibido impactos de proyectiles de arma de fuego.
Como parte de las labores investigativas, personal de la Policía Judicial de Tungurahua conoció que el sistema de geolocalización (GPS) del vehículo sustraído reportaba su ubicación en las calles Villamil y Villa Orellana, en Ambato. Con estos antecedentes, Fiscalía solicitó una orden de allanamiento, que fue autorizada por un Juez competente.
El 13 de enero de 2026, en coordinación con Fiscalía y con orden judicial, se ejecutó el operativo en un inmueble que funcionaba como taller de enderezada y pintura. Durante el procedimiento, los agentes visualizaron la salida de una grúa que transportaba una cabina de camión color blanco, la cual presentaba un presunto impacto de proyectil de arma de fuego.
En el lugar fueron interceptados los ahora procesados. En el interior del inmueble se hallaron varias cabinas de camión, repuestos y autopartes usadas, cuya procedencia no pudo ser justificada. El propietario del vehículo sustraído acudió al sitio y reconoció la cabina y varios accesorios como de su propiedad.
Ante estos hechos, los tres ciudadanos fueron aprehendidos en delito flagrante. Durante el operativo se levantaron indicios y elementos que fundamentaron el inicio del proceso penal en su contra, entre los que constan partes y autopartes de camiones, tales como puertas, asientos, radiadores, parabrisas, volantes, retrovisores, cubretechos, tableros, sistemas de pedales, computadoras de vehículo, ventanas y sacos con diversos accesorios. Todos estos indicios fueron ingresados al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de Tungurahua, con su respectiva cadena de custodia.
Información jurídica
El delito de receptación está tipificado en el artículo 202 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de seis meses a dos años. (FGE)

Mas noticias
Alerta de estafa en Ecuador: así operan las tiendas virtuales que cobran por adelantado y nunca entregan el producto
María Fernanda Vargas, alcaldesa de Simón Bolívar, mantenía videollamadas íntimas con Leandro Norero
En Esmeraldas dos personas fueron aprehendidas por simulación de secuestro