2 procesados por extorsión habrían exigido 50.000 dólares para no difamar a un funcionario judicial

Guayaquil (Guayas), 15 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado procesa a Jaime Andrés V. O. y Manuel Alejandro R. A. por el delito de extorsión, ellos habrían exigido 50.000 dólares a un funcionario judicial a cambio de no difundir información falsa y difamatoria en su contra y la de su pareja.

Los sospechosos fueron aprehendidos en flagrancia durante un operativo ejecutado por la Policía Nacional, cuando recibían parte del dinero acordado en un local comercial ubicado en el norte de Guayaquil.

De acuerdo con la denuncia presentada por la víctima, esta comenzó a recibir mensajes de texto en su teléfono celular, en los que se le exigía el pago del dinero. Las amenazas se produjeron luego de la difusión de contenido en la red social X, donde se lo vinculaba con supuestos actos ilegales relacionados con causas judiciales ocurridas en el cantón Samborondón.

En los mensajes extorsivos, los extorsionadores exigían el pago inmediato y señalaban que, debido a que la víctima era funcionario judicial y conocido de uno de ellos, reducirían la suma a 10.000 dólares, a cambio de retirar la información ya publicada en redes sociales.

Además, advirtieron que, de no concretarse el pago, continuarían difundiendo información falsa, esta vez en contra de la pareja sentimental de la víctima, quien labora en otra institución pública. Estas amenazas se materializaron mediante mensajes enviados a grupos de WhatsApp de la ciudad de Guayaquil, como medida de presión.

La víctima logró reunir una parte del dinero y solicitó un plazo para completar el monto total. Finalmente, acordó entregar 6.000 dólares y cancelar el valor restante de forma semanal. El encuentro para el pago fue fijado en un local comercial situado en la intersección de las avenidas Luis Orrantia y Víctor Hugo Sicouret.

Con la denuncia presentada ante Fiscalía y la Policía Nacional, se ejecutó un operativo de captura. En el lugar fue aprehendido uno de los presuntos extorsionadores, cuando recibía el dinero. Posteriormente, y con la información proporcionada por este, se localizó y aprehendió al presunto mentalizador de las amenazas, quien se encontraba en un vehículo estacionado en el parqueadero del establecimiento.

Ambos aprehendidos fueron trasladados a la Unidad Judicial de Flagrancia del Cuartel Modelo, en Guayaquil, y puestos a órdenes de la autoridad competente. Las evidencias –dos teléfonos celulares y el dinero entregado– fueron ingresadas en cadena de custodia por la Policía Judicial.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados, entre ellos el parte policial, la denuncia de la víctima y las evidencias incautadas.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Jaime Andrés V. O. y Manuel Alejandro R. A. La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.

Información jurídica

El delito de extorsión está tipificado en el artículo 185, inciso tercero, numerales 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de siete a diez años. (FGE)