El Empalme (Guayas), 19 de enero de 2026.- Fiscalía procesa a Jonathan Gabriel G. G. por el presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego, tras haber sido aprehendido por el Bloque de Seguridad de las Fuerzas Armadas, la mañana del viernes 16 de enero, en un domicilio ubicado en el recinto La Bomba, parroquia El Rosario, de este cantón.
De acuerdo con el parte informativo de la Policía Nacional, denuncias reservadas de la ciudadanía alertaron sobre la presunta tenencia de armas y municiones en el inmueble, lo que motivó el procedimiento de inspección por parte del personal militar.
Durante el operativo, en varias habitaciones se hallaron cuatro armas de fuego tipo fusil calibre 7.62, así como veintinueve cargadores calibre 9 mm, doce cargadores de fusil calibre 7.62 y municiones de distintos calibres: setenta y ocho cartuchos calibre 9 mm, 601 cartuchos calibre 5.63, 1.400 cartuchos calibre 5.56 y 399 cartuchos calibre 7.62.
El sospechoso que se encontraba resguardando el armamento no pudo justificar su posesión ni el destino de este, por lo que fue aprehendido y trasladado a la Unidad Judicial Multicompetente de El Empalme. Las evidencias fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó los elementos recabados en la fase preprocesal, entre ellos el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes intervinientes, el acta de lectura de derechos constitucionales, el certificado médico del aprehendido y las evidencias incautadas.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Jonathan Gabriel G. G., ordenando la emisión de la boleta de encarcelación y su traslado a la Penitenciaría del Litoral. La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.
Fiscalía solicitará al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses la práctica de pruebas balísticas, incluida la verificación de aptitud de disparo y el ingreso de indicios al sistema IBIS, para determinar si las armas incautadas fueron utilizadas en otros hechos delictivos.
Información jurídica
El proceso se sustenta en el artículo 362, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas de fuego con pena privativa de libertad de dieciséis a diecinueve años. (FGE)

Mas noticias
Ocho aprehendidos y más de 22 mil dosis de droga retiradas del mercado tras contundentes operativos antidrogas
Aprehendimos a un sujeto por el presunto tráfico de droga
Cómplice de triple asesinato es sentenciado a 8 años de prisión