La incautación de más de 57 kilos de cocaína en Posorja deja 3 procesados

Playas (Guayas), 20 de enero de 2026.- Fiscalía procesa a tres personas por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, tras la incautación de 57,58 kilos de cocaína en el Puerto Marítimo DP World Posorja, en el cantón Playas.

De acuerdo con el parte de aprehensión, la Policía Nacional fue alertada por personal de seguridad de la terminal portuaria DP World Posorja sobre una novedad registrada en el bloque 4R, bahía 72. Ante la alerta, los agentes acudieron al sitio para efectuar labores de control e investigación.

La droga fue hallada entre varios contenedores del patio portuario, camuflada en el sistema de enfriamiento. Estaba distribuida en cincuenta paquetes tipo ladrillo, embalados con cinta adhesiva. El operativo se ejecutó la madrugada del 19 de enero, con la participación de la Dirección de Inteligencia Antinarcóticos y la Unidad Canina de la Policía Nacional.

Dos personas fueron aprehendidas dentro de las instalaciones portuarias y manifestaron ser técnicos encargados del sistema de refrigeración. Un tercer ciudadano, que inspeccionaba los contenedores que ingresaban al área, también fue aprehendido.

El análisis de los videos de las cámaras de videovigilancia permitió determinar que un camión transportador de contenedores habría depositado los bultos en el lugar donde posteriormente fue encontrada la droga, pese a los controles ejecutados por el personal de seguridad.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción que permiten presumir la participación de los sospechosos en el hecho investigado.

Entre ellos constan el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores, la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la sustancia incautada, así como los videos de las cámaras de seguridad y otros indicios ingresados en cadena de custodia.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para William Bernart V. L., Amado Abelardo Q. U. y Tyrone Federico G. B. La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.

Información jurídica

El caso se procesa con base en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en gran escala, con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)