Prisión preventiva por la agresión a una adolescente de 13 años

Chone (Manabí), 21 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra Francisco M. y Rosa P., a quienes formuló cargos por su presunta participación en los delitos de violencia física contra la mujer o miembros del núcleo familiar y violación. La Jueza que dirigió la audiencia dictó prisión preventiva para ambos procesados.

Además, se ordenaron medidas de protección a favor de la víctima, entre ellas, tratamiento psicológico y prohibición de efectuar actos de intimidación, tanto por parte del procesado como de terceros. La menor de edad fue ingresada a una casa de acogida.

La Fiscal a cargo de la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos informó que agentes de la Policía Nacional fueron alertados sobre la difusión, en redes sociales, de un video en el que una adolescente estaba siendo agredida físicamente. A partir de esta información, se iniciaron las investigaciones para ubicar a la víctima.

Luego de varias entrevistas, que permitieron identificar el domicilio en el sector El Vergel, del cantón Chone, donde habría ocurrido el hecho violento, se ejecutó un operativo dentro del tiempo de flagrancia. En la acción se rescató a una adolescente de 13 años, así como a su presunto conviviente y a la madre de este último.

Durante la diligencia, se presentaron los elementos de convicción recabados en flagrancia, entre ellos el parte informativo, en el que se detallan las circunstancias de la aprehensión, así como las versiones de los agentes intervinientes.

Asimismo, se incorporaron los resultados de una evaluación médica ginecológica practicada a la víctima, que permitieron establecer la presunta existencia de una agresión sexual, y la evaluación psicológica, que evidencia afectación psicológica como consecuencia de las agresiones sufridas.

También se incluyó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y documentación que acredita la edad de la víctima y de los presuntos agresores.

Finalmente, la Jueza dictó las medidas cautelares solicitadas por Fiscalía y ordenó el inicio de la instrucción fiscal de treinta días.

Información jurídica

El delito de violencia física contra la mujer o miembros del núcleo familiar está tipificado en el artículo 156 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), mientras que el delito de violación se encuentra previsto en el artículo 171 del mismo cuerpo legal. (FGE)