Fiscalía formula cargos contra presunto violador

Quito (Pichincha), 21 de enero de 2026.- La escena del crimen habría sido una universidad ubicada en el centro norte de Quito.

La Fiscalía General del Estado procesa a Mario Eduardo C. M. como presunto responsable de una agresión sexual cometida contra una joven, registrada el 22 de julio de 2025, en las instalaciones del centro de educación superior.

La mañana de hoy, 21 de enero de 2026, se desarrolló la audiencia en la que se formularon cargos por el delito de violación. En la diligencia, el Fiscal fundamentó su teoría del caso sobre la base de los elementos de convicción recabados durante la fase de investigación previa.

Entre estos constan el examen médico-legal ginecológico practicado a la víctima, un examen toxicológico, la valoración psicológica de la joven y la versión rendida por su madre, entre otros.

El Fiscal de la causa también solicitó a la Jueza que ordene la prisión preventiva, con el fin de garantizar la presencia del sospechoso en las siguientes etapas del proceso. La juzgadora acogió el pedido al considerar que Fiscalía lo motivó legalmente, con base en los requisitos establecidos en el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

¿Cómo habría operado?

En la audiencia de formulación de cargos, Fiscalía sostuvo que Mario Eduardo C. M. habría pactado con la víctima una entrevista de trabajo en la universidad.

La joven acudió a la cita y su interlocutor, quien aparentemente le ofrecía empleo, le dijo que no la podría atender, pero que enviaría a una persona de su confianza para ultimar detalles antes de su contratación.

La mujer se encontró con Mario Eduardo C. M. y recorrieron las instalaciones de la universidad. Él le habría explicado cuáles serían sus funciones –en caso de ser contratada–, pero le indicó que antes debía entregar una muestra de orina.

Según la investigación fiscal, el procesado presuntamente le entregó unas pastillas bajo el engaño de que el medicamento le estimularía la vejiga. Sin embargo, las tabletas que ingirió le hicieron perder el conocimiento, dejándola en un estado de vulnerabilidad frente al supuesto agresor.

Mario Eduardo C. M. mantiene abierta una investigación previa, derivada de una denuncia formulada por otra mujer, quien describió haber sido agredida sexualmente por un hombre que empleó el mismo método.

Al encontrarse cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, Fiscalía solicitará fecha y hora para una nueva formulación de cargos contra el sospechoso.

Información jurídica

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del COIP. (FGE)