Operación antidrogas frena millonario tráfico de sustancias químicas

La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, asestó un duro golpe al tráfico de sustancias químicas no controladas que son utilizadas para la elaboración de clorhidrato de cocaína en laboratorios clandestinos.

La operación “Cero Impunidad-1551”, fue desplegada por la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (UNSQ), en la ciudad de Guayaquil, que permitió a los servidores policiales allanar una bodega ubicada en el sector Martha Roldós, en la cual se almacenaban productos químicos no controlados utilizados para actividades agrícolas como fachada.

Tras la revisión del lugar y al no existir los permisos correspondientes que avalen dicho almacenamiento, el administrador del local Juan Gabriel G.V., fue aprehendido para investigaciones y se decomisaron 70 sacos de metabisulfito de sodio, sustancia que, de acuerdo a la Ley del Fenómeno Socio Económico de las Drogas, se encuentra sujeta a fiscalización, cuyo peso se determinó en 1 tonelada 745 gramos, con los que se podría llegar a procesar hasta  5 toneladas 618 kilos de clorhidrato de cocaína.

El valor del químico en el mercado peruano sería de: $23.450 dólares, en nuestro país alcanzaría los: $36.000 dólares y en Colombia bordearían los $43.750 dólares americanos.

De este modo, la Institución policial, reafirma la premisa “sin químicos no hay drogas”, y evita una potencial producción de 561 millones de dosis de estupefacientes, que en los mercados internacionales sobrepasarían los dos mil millones de dólares americanos. /Lorena Cabezas-DNA/.