Fiscalía obtiene sentencia condenatoria de 7 años por extorsión

Quito (Pichincha), 22 de enero de 2026.- A siete años de privación de libertad fue sentenciado Juan Michael Z. Z., como autor directo del delito de extorsión.

La víctima es una mujer que residía en Guamaní, en el sur de Quito. La mañana del 14 de agosto de 2025 recibió, en su teléfono celular, mensajes de carácter extorsivo en los que los remitentes se identificaban como “La Mafia de Los Lobos”. En estos mensajes le exigían el pago de 5.000 dólares para no “cerrarle los hostales” de su propiedad y continuar “brindándole seguridad”.

Además, le indicaron que tenía plazo hasta el mediodía para depositar el dinero en una cuenta bancaria a nombre de Juan Michael Z. Z., residente en Puyo (Pastaza). De no hacerlo, la amenazaron con frases como: “vamos por las malas, con el secuestro o te matamos, lo más fácil”, acompañadas del envío de cuatro fotografías de armas de fuego.

La víctima –quien ya había sido extorsionada y amenazada de muerte junto con su familia– depositó 50 dólares y, de inmediato, denunció los mensajes extorsivos. Tras rastrear el origen de los envíos, Juan Michael Z. Z. fue aprehendido en Puyo, con varios teléfonos celulares en su poder, y procesado en Quito.

En la audiencia de juzgamiento, el Fiscal Especializado en Patrimonio Ciudadano No. 2 de Quitumbe, sur de Quito, demostró estos hechos con los testimonios de la víctima y de testigos-peritos que practicaron diversas experticias, entre ellas, la pericia informática forense al teléfono celular de la víctima.

La persona sentenciada también deberá pagar una multa de cuarenta salarios básicos unificados a favor de la administración de justicia.

Información jurídica

Este caso fue procesado y sentenciado con base en el artículo 185, inciso tercero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la extorsión ejecutada bajo amenaza de muerte o lesión. (FGE)