La Policía Nacional del Ecuador, a las 17h00 del 21 de enero de 2026, ejecutó un operativo en la Unidad Educativa Guale, cantón Paján, tras recibir información y alertas formales sobre la presunta privación de libertad de una persona y un grave caso de violencia intrafamiliar. La intervención tuvo como finalidad salvaguardar la integridad de una mujer y sus tres hijos menores de edad, quienes se encontraban en situación de riesgo, logrando una acción inmediata y efectiva.
Las actuaciones policiales se iniciaron con el levantamiento de información y el desarrollo de una investigación preliminar por parte del personal policial, en coordinación con autoridades de la Junta Cantonal, lo que permitió verificar la existencia de posibles hechos constitutivos de infracción penal. De manera posterior, se brindó atención y protección prioritaria a las víctimas, quienes presuntamente habrían sido sometidas durante varios años a maltratos físicos y psicológicos. Con estos antecedentes, y mediante un procedimiento ágil y técnico, se ejecutó un allanamiento en el recinto Las Piedras.
Como resultado de la intervención, fue aprehendido el ciudadano Lorenzo Isau P. H., con el apoyo de la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (UNASE). En el inmueble se levantaron como indicios un arma de fuego artesanal sin marca, un revólver y varios objetos corto punzantes. Las víctimas fueron trasladadas junto a sus familiares, a fin de garantizar su seguridad e integridad.
La Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso institucional con la protección de los derechos humanos, en especial de niñas, niños y mujeres, y ratifica que continuará actuando con firmeza, legalidad y vocación de servicio para prevenir y combatir cualquier hecho que atente contra la vida, la libertad y la dignidad de la ciudadanía.

Mas noticias
En Esmeraldas Operativo Apolo deja resultados favorables para la seguridad ciudadana
Recuperamos un vehículo reportado como robado en Imbabura
Aprehendimos a un ciudadano presunto implicado en el robo de vehículo