La atención oportuna y el tratamiento especializado por parte del equipo médico en el Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues, provincia de Cañar, logró salvar la vida de cuatro personas que presentaban un diagnóstico de hepatitis C, superando por completo esta condición.
La hepatitis C es un virus que ingresa al organismo de varias formas, entre ellas transfusión de sangre contaminada, relaciones sexuales, transmisión madre-niño (durante la gestación o el parto), pinchazos con material que no está adecuadamente esterilizado, agujas, cortaúñas, y otros.
Gabriel Sigüenza, médico especialista en gastroenterología del hospital, señaló que el caso de la señora Lucía Z., representa un logro para la institución. “La paciente fue referida desde el primer nivel de atención del cantón La Troncal, con infección por causa del virus de la hepatitis C, que hasta hace un tiempo atrás no tenía cura”, explicó.
La usuaria llegó al hospital con complicaciones, donde se le realizaron todos los estudios de sangre necesarios para evaluar su condición y brindar el tratamiento adecuado.
La especialista añadió que “este es un procedimiento nuevo y costoso que se ha conseguido administrar con la gestión del Ministerio de Salud Pública”. La señora completó el tratamiento durante los tres meses requeridos y, en los controles posteriores realizados, se confirmó la cura total de la enfermedad; no obstante, deberá continuar con controles periódicos.
Martin Yauri, bioquímico farmacéutico, señaló que el Ministerio de Salud Pública (MSP) gestiona el requerimiento de medicamentos necesarios para asegurar el tratamiento a pacientes diagnosticados con hepatitis C, el cual se entrega de manera individualizada y tiene una duración de tres meses.
Por su parte, la beneficiaria Lucía Z., de 70 años, agradeció al MSP por la atención recibida. “Acudí al hospital por unas molestias en el hígado y el doctor me detectó que tenía hepatitis C. Actualmente me siento muy bien, la enfermedad que padecía ya fue superada y estoy muy contenta y agradecida”, manifestó.
La gestión del Gobierno, el Ministerio de Salud y el personal médico permitió salvar cuatro vidas gracias a la pronta intervención, capacidad resolutiva y tratamiento.

Mas noticias
Asamblea Nacional aprueba Ley Orgánica de Fortalecimiento de la Ciberseguridad con 82 votos
Gobierno del presidente Noboa evidencia evolución favorable del 90 % de pacientes con epilepsia operados en el Hospital Guayaquil
Hospital Pediátrico Baca Ortiz realiza exitosa cirugía de preservación renal en paciente de un año con tumor de Wilms