Balzar, (Guayas).- La Fiscalía General del Estado procesa a siete personas por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, tras su aprehensión en una vivienda de este cantón, donde se hallaron drogas, armas de fuego, municiones y equipos de comunicación.
La intervención se ejecutó la noche del viernes 6 de febrero, luego de que la Unidad de Inteligencia y el Grupo Motorizado de la Policía Nacional recibieran denuncias reservadas sobre un inmueble ubicado en el sector de “Cinco Cruces”, donde presuntamente se almacenaban y comercializaban sustancias ilícitas, además de armas.
Tras labores de inteligencia, los agentes ingresaron al inmueble y aprehendieron a siete personas. En el lugar se encontraron sustancias sujetas a fiscalización, dos armas de fuego tipo subfusil, cuatro pistolas calibre 9 mm y una escopeta sin número de serie, así como más de 160 municiones de diferentes calibres.
Durante el operativo también se incautaron siete teléfonos celulares, seis radios de comunicación, dos balanzas digitales y dinero en efectivo. Según información policial, los ahora procesados pertenecerían al grupo delictivo “Los Choneros” y serían investigados, además, por su presunta participación en otros delitos, como extorsión, robo en ejes viales y porte de armas de fuego.
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad judicial, mientras que la droga y las demás evidencias ingresaron al Centro de Acopio Temporal de la Jefatura de Investigaciones Antidrogas de la Zona 8.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados, entre ellos: el parte informativo y de aprehensión, la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la sustancia –que determinó la existencia de 7 gramos de cocaína, 71 gramos de marihuana y 57 gramos de heroína–, el informe de inspección ocular técnica, las versiones de los aprehendidos y la información extraída de seis teléfonos celulares.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Edgar B. J., Leyton M. V., Segundo O. A., Ronald V. Z., Juan A. Ch., Jelinthón M. V. y Milton P. E., quienes fueron trasladados a la Penitenciaría del Litoral. El plazo de la instrucción fiscal es de treinta días.
Información jurídica
La Fiscalía procesó este delito con base a lo dispuesto en el artículo 220 numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), delito sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)

Mas noticias
Policía desarticula organización delictiva en el operativo Apolo 02 en Riobamba
Policía Nacional afecta a una organización delictiva dedicada al robo de vehículos y aprehende a 2 Individuos de Interés Penal Relevante en Guayaquil
Caso Magnicidio FV: Fiscalía vincula a 3 líderes de ‘Los Lobos’ a la causa