6 personas son procesadas por el presunto secuestro extorsivo de un agricultor

Balzar (Guayas), 10 de febrero de 2026.- El Juez de la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra seis personas –entre ellos, dos privados de libertad–, procesadas por el delito de secuestro extorsivo cometido contra un agricultor de 73 años. El hecho ocurrió en el cantón Balzar, el pasado 3 de febrero del año en curso.

Según la denuncia presentada por un familiar de la víctima, el agricultor se encontraba afuera de su finca cuando cuatro sujetos, fuertemente armados y a bordo de un vehículo, lo interceptaron y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Al día siguiente, uno de sus familiares recibió un mensaje de texto en su teléfono celular, en el que le informaban sobre el secuestro y le exigían el pago de 80.000 dólares para su liberación. Ante esta situación, denunciaron el caso a la Fiscalía y a la Policía Nacional, que derivó el proceso a la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase).

Dos días después, los secuestradores volvieron a comunicarse con la familia e indicaron que el dinero debía ser depositado en una cuenta bancaria a nombre de una de las ahora procesadas; caso contrario, amenazaron con asesinar a la víctima. Por temor a represalias, los familiares hicieron un depósito de 500 dólares.

Mediante técnicas de investigación, se logró ubicar el teléfono celular desde el cual se realizaban las llamadas, cuyo contacto se encontraba en el interior del Centro de Rehabilitación Social “El Inca”, en la ciudad de Quito. Asimismo, se ubicó a la titular de la cuenta bancaria en el sector de Epiclachima.

Los demás procesados fueron localizados en los recintos “El Campín” y “Limón Central”, en la provincia de Guayas. Durante la acción policial se decomisaron teléfonos celulares utilizados para el envío de mensajes de texto y comprobantes de depósito a la cuenta bancaria.

Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad Judicial de Balzar para ser puestos a órdenes de la autoridad competente.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal a cargo del caso presentó los elementos de convicción recabados, con los cuales se determinó la presunta participación de los ahora procesados en el hecho investigado.

Entre estos constan el parte informativo y de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la versión y denuncia de un familiar de la víctima, el certificado médico practicado al secuestrado y las evidencias recolectadas en el sitio, entre ellas los teléfonos celulares en los que constan los mensajes extorsivos.

El Juez de Garantías Penales de esta Unidad dictó prisión preventiva para John M. B., Ángel B. P., Escarlet T. P. y Deisy G. T. y dispuso su traslado a los centros penitenciarios de Quevedo y Santo Domingo.

De igual manera, a los privados de libertad Cristopher Ch. C. y Kenny M. B. se les inició un nuevo proceso penal, por lo que se giraron nuevas boletas de detención por el delito investigado.

La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en lo dispuesto en el artículo 162, inciso primero, numerales 1, 3 y 7, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de secuestro extorsivo con una pena privativa de libertad de trece a dieciséis años. (FGE)