Afectamos una organización delictiva dedicada al robo de vehículos y aprehendimos a un Individuo de Interés Penal Relevante en Quito

La madrugada del 10 de febrero de 2026, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación de la Policía Judicial y en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ejecutó el operativo “Fénix 61”, que permitió afectar una organización delictiva conformada por cinco ciudadanos entre ellos un Individuo de Interés Penal Relevante (IIPR), quienes se dedicaban a los delitos de asociación ilícita, robo de accesorios y autopartes de vehículos, robo de vehículos y receptación.

En el marco de la estrategia 3D, mediante cuatro meses de gestión investigativa, los servidores policiales identificaron el modus operandi de esta organización delictiva que consistía en recorrer distintos sectores, perfilando vehículos estacionados en zonas de escasa afluencia de personas en la ciudad de Quito y en el cantón Rumiñahui, con el objetivo de sustraer autopartes bajo la modalidad de estruche, para posterior huir del lugar a bordo de vehículos de alta gama.

En este contexto, los servidores policiales ejecutaron seis allanamientos en los sectores de La Argelia, La Forestal, Chilibulo, La Loma de Puengasí, Monjas y el Tejar, ciudad de Quito que dejó como resultado la aprehensión de cinco ciudadanos quienes responden a los nombres de:

  • Diego F., Individuo de Interés Penal Relevante (IIPR), quien registra antecedentes por ataque y resistencia, robo, asociación ilícita, receptación y contravención de hurto.
  • María M., quien registra antecedentes por robo, asociación ilícita y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
  • Erika G., quien registra antecedentes por robo.
  • José C., quien registra antecedentes por ataque y resistencia.
  • Valentina C.

Finalmente, Las diligencias investigativas, permitieron vincular a estos sujetos en al menos cinco eventos delictivos relacionados al robo de bienes, accesorios y autopartes que se registraron en el mes de diciembre del 2025 y en este año, en los sectores de Fajardo, cantón Rumiñahui, al norte en Cochapamba, en el Centro Histórico y distrito Eloy Alfaro, donde se habrían movilizado en dos vehículos de alta gama, de los cuales habían borrado la pintura de algunos números de las placas de identificación vehicular.

Además, se encontraron las siguientes evidencias:

  • 02 vehículos aprehendidos
  • 13 terminales móviles
  • 20 autopartes y accesorios de vehículos
  • 50 herramientas mecánicas
  • Placas de vehículos
  • Varias prendas de vestir

Los ciudadanos aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para continuar con el trámite legal y pertinente.

La Policía Nacional del Ecuador, en el marco de la Estrategia 3D, enfrenta con firmeza y decisión a las estructuras delictivas que afectan la seguridad ciudadana. A través de acciones investigativas técnicas, sostenidas y articuladas, continuará ejecutando operativos estratégicos orientados a prevenir, combatir y desarticular los delitos de mayor incidencia, fortaleciendo el orden público y garantizando la convivencia pacífica en el país.