Agente civil de tránsito es sentenciado por cohecho

Machala (El Oro), 11 de febrero de 2026.- Emerson C. M., agente civil de tránsito, se acogió al procedimiento abreviado y aceptó su responsabilidad en el delito de cohecho, por lo que fue sentenciado a dos años de pena privativa de libertad.

El Fiscal del caso indicó que el 7 de octubre de 2025 se efectuó un operativo de control en la vía Balosa, en el que participaron un ministro de Estado, policías, militares y varios agentes civiles de tránsito.

En ese momento, Emerson C.M. había detenido la marcha de un vehículo y pretendió multar al conductor porque supuestamente tenía las llantas lisas; a cambio de no hacerlo, recibió 10 dólares. Uno de los policías se percató del hecho, grabó un video y ambas personas fueron aprehendidas en delito flagrante.

En la audiencia de procedimiento abreviado, Fiscalía demostró la responsabilidad del ahora sentenciado con el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, así como la certificación de que el agente civil es servidor público.

El Fiscal también presentó las pericias de identidad humana y de audio, video y afines; así como el informe técnico mecánico del automotor, el cual determinó que las llantas estaban en buen estado.

Procedimiento ordinario

Por otro lado, Fiscalía emitió su dictamen acusatorio contra el conductor del vehículo, Franklin V. V., quien entregó el dinero. Con base en los elementos de convicción presentados, el Juez de Garantías Penales que atendió la diligencia le llamó a juicio por el mismo delito.

Información jurídica

Este caso se judicializa por el delito de cohecho, según lo determina el artículo 280, incisos primero y quinto, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)