5 procesados por presunta asociación ilícita para el robo de vehículos y motos

Quito (Pichincha), 12 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra cuatros adultos y una adolescente –en dos audiencias simultáneas– por su presunta participación en el delito de asociación ilícita, cuyo fin habría sido el robo de vehículos, motocicletas y autopartes.

La investigación, a cargo de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional, se inició en octubre de 2025. Durante las diligencias investigativas se hallaron indicios de la presunta participación de los ahora procesados en la comisión de la infracción.

En coordinación con Policía Nacional, Fiscalía ejecutó un operativo en el centro y sur de Quito, donde se efectuaron siete allanamientos y se ejecutaron las órdenes de detención de los ahora procesados, la madrugada del 10 de febrero de 2026.

Tras la intervención de dichos inmuebles, se recabaron indicios relacionados con el delito investigado, entre ellos: dispositivos electrónicos, placas adulteradas, herramientas, dos vehículos y autopartes.

Durante la audiencia de formulación de cargos, la Fiscal del caso expuso los elementos de convicción recabados como el parte informativo y de aprehensión, la versión de los agentes aprehensores, el informe de seguimiento y vigilancias, entre otros.

En su intervención, Fiscalía solicitó –de forma motivada– se dicte prisión preventiva para Diego N., José C., María M. Erika G.; sin embargo, la Jueza que conoció la causa dispuso medidas cautelares alternativas, como prohibición de salida del país y presentaciones periódicas.

Mientras que en la audiencia llevada a cabo en la Unidad de Justicia Juvenil, se ordenaron presentaciones periódicas para la adolescente procesada.

El plazo de la instrucción fiscal será de noventa días.

Información jurídica

El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (FGE)