El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, despliega más de 46.700 servidores policiales durante el Feriado de «Carnaval 2026»

La Policía Nacional activó la orden operacional denominada “Carnaval”, que regirá desde las 12h00 del viernes 13 hasta las 06h00 del miércoles 18 de febrero de 2026, con el despliegue total de 46.748 servidoras y servidores policiales a nivel nacional.

El operativo se enmarca en la Estrategia Operacional 3D —Debilitar, Desorganizar y Desarticular estructuras criminales—, concebida para anticipar y neutralizar amenazas contra la seguridad ciudadana y el orden público en períodos de alta movilidad y concentración masiva.

El General Henry Tapia, director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público, informó que el dispositivo contempla la participación de los tres ejes institucionales: preventivo, investigativo e inteligencia, quienes estarán desplegados en las principales ciudades del país y en los ejes viales.
“El 100% de nuestro talento humano y capacidad logística está activado para garantizar la seguridad ciudadana durante este feriado”, señaló.
Para este operativo se encuentran en circulación 8.635 patrulleros, 8.403 motocicletas, 05 aeronaves, 18 ambulancias, 22 drones y 64 Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC), fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias y el apoyo permanente al ECU 911.

Como parte sustancial de la Estrategia Operacional 3D, la Policía Nacional mantendrá un despliegue permanente y estratégico en los principales ejes viales del país. Este componente no responde únicamente a un operativo temporal por feriado, sino que forma parte de una ranura operativa continúa destinada a debilitar, desorganizar y desarticular las economías criminales que intentan movilizarse por carretera. Asimismo, se cuenta con servicios de control y seguridad permanente, durante las 24 horas del día, con el apoyo de equipos tácticos (GEMA), en tramos priorizados.

En la red vial estatal se establecieron 32 checkpoints, de los cuales 23 son puntos fijos y 9 priorizados, con énfasis en el perfil costanero, además de 15 tramos priorizados con patrullaje permanente.

Más de 4.300 servidores policiales ejecutan operativos de interdicción bajo la Estrategia Operacional 3D, realizando controles a buses interprovinciales, transporte pesado y vehículos particulares, especialmente en la noche y la madrugada.

La presencia policial también se refuerza en eventos masivos y turísticos como el Carnaval de Guaranda, el Carnaval de las Flores y las Frutas en Ambato, el Pawkar Raymi Noche Andina en Imbabura, el Cascaronazo de Amaguaña y presentaciones artísticas internacionales, así como en playas, parques, centros comerciales y terminales terrestres.

La autoridad policial reiteró el llamado a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito, no conducir bajo efectos del alcohol, utilizar transporte legal, parquear en lugares seguros y activar los servicios preventivos comunitarios como las visitas periódicas a domicilio. Asimismo, recordó que, ante cualquier emergencia deberán comunicarse con el ECU 911.

El Gobierno Nacional reafirma su compromiso de mantener operativos permanentes y garantizar que las familias ecuatorianas disfruten de un Carnaval seguro en todo el país.