Guaranda (Bolívar), 13 de febrero de 2026.- Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, el Tribunal de Garantías Penales que conoció el caso dictó sentencia condenatoria contra Edgar Luis A. G., como autor directo del delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en mediana escala.
Como resultado del juicio, el Tribunal impuso una pena de cinco años de privación de libertad, además de una sanción económica y otras disposiciones que constarán en la sentencia escrita.
De acuerdo con la teoría del caso presentada por Fiscalía, los hechos se remontan al 30 de julio de 2025, aproximadamente a las 12:38, cuando personal policial, en cumplimiento de una orden de allanamiento, intervino un domicilio ubicado en el sector de las Antenas, barrio Miraflores, del cantón Guaranda, donde presuntamente se expendían sustancias sujetas a fiscalización.
Durante la diligencia se aprehendió al sospechoso y se levantaron varias evidencias materiales, entre ellas un teléfono celular, 522,25 dólares en efectivo y 32,14 gramos de cocaína.
En la audiencia de juzgamiento, Fiscalía sustentó su acusación con los testimonios de los agentes aprehensores e intervinientes, así como de peritos y testigos que participaron en las diligencias investigativas. Además, se incorporaron las evidencias materiales levantadas durante el allanamiento y los informes periciales correspondientes.
Información jurídica
El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización está tipificado en el artículo 220, inciso primero, numeral 1, literal b, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)

Mas noticias
ALTO MANDO POLICIAL LIDERA GESTIONES OPERATIVAS DESDE GUAYAQUIL
5 presuntos extorsionadores aprehendidos dejan operativos ejecutados en Los Ríos
Policía desarticuló presunto grupo delictivo en la Zona Centro del país