Aprehendimos a tres integrantes de la estructura criminal «Los Tiguerones», por el presunto delito de extorsión en Esmeraldas

EL 10 de febrero de 2026, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (UNASE), ejecutó un operativo que permitió la aprehensión de tres integrantes de la estructura criminal “Los Tiguerones”, vinculados al presunto delito de extorsión.

Los servidores policiales recibieron la denuncia por parte de varias personas víctimas de extorsión, quienes indicaron que dos sujetos se habrían acercado hasta sus locales comerciales para exigir dinero, a cambio de no atentar contra su integridad y la de sus familias. Los sujetos manifestaron que actuaban en nombre de alias “LALA 6”.

De manera que las unidades especializadas, ejecutaron un operativo que permitió identificar a dos ciudadanos que se encontraban a bordo de una motocicleta que recibían dinero producto de las exigencias económicas. Por lo que, los uniformados aprehendieron a dos ciudadanos.

Por otro lado, mediante acciones investigativas los policías en el sector del Mercado Central, ubicaron a un tercer implicado, quien fue reconocido por una víctima como presunto partícipe en la intimidación y exigencia económica.

Los antisociales aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para continuar con el trámite pertinente y responden a los nombres de:

  • Darwin G., quien registra antecedentes por robo, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, extorsión, lesiones y contravenciones de primera clase.
  • José G.
  • Anderson V.

Durante el operativo se encontró las siguientes evidencias:

  • 01 motocicleta aprehendida
  • 05 terminales móviles
  • Dinero en efectivo

La Policía Nacional del Ecuador, en el marco de su estrategia operacional 3D, reafirma su compromiso de servir y proteger a la ciudadanía, ejecutando acciones operativas e investigativas que permiten neutralizar a personas y organizaciones dedicadas a actividades ilícitas, garantizando la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de la población.