La Cancillería de Ecuador emitió un comunicado la noche de este martes 17 de febrero en respuesta a la admisión por parte de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de una demanda presentada por Colombia. Lo hizo, contra la tasa aduanera del 30% aplicada por Ecuador a mercancías provenientes de ese país. En el documento, Ecuador anunció la activación de mecanismos institucionales del Acuerdo de Cartagena.
Ecuador también presentó tres reclamos formales ante la Secretaría General de la CAN contra Colombia por presuntas vulneraciones a compromisos comunitarios. El Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones presentó los tres reclamos este mismo día, argumentando incumplimientos por parte de Colombia a decisiones del Tribunal Andino de Justicia y medidas incompatibles con los compromisos asumidos en el marco jurídico subregional.
Cancillería argumenta falta de acciones de Colombia
Estas acciones buscan defender los derechos comerciales y de seguridad de Ecuador frente a decisiones colombianas que, según el Gobierno, afectan el comercio bilateral y sectores estratégicos. La tasa del 30% de aranceles, implementada por Ecuador desde el 1 de febrero de 2026, se aplica a mercancías que ingresan desde Colombia por razones de seguridad nacional.
El Gobierno ecuatoriano la justifica ante la falta de acciones firmes y equivalentes de Colombia en la lucha contra el crimen organizado transnacional, incluyendo narcotráfico y minería ilegal en la zona fronteriza. El Presidente Daniel Noboa ha señalado que la medida responde también a un déficit comercial bilateral superior a los 1.000 millones de dólares anuales y busca reforzar el control aduanero y la seguridad nacional.
Evaluarán la tasa ecuatoriana con las normas andinas
En respuesta, Colombia aplicó aranceles del 30% a ciertos productos ecuatorianos y suspendió la venta de energía eléctrica a Ecuador. Posteriormente, el Ministerio de Comercio de Colombia presentó una solicitud ante la CAN, que fue admitida a trámite por el secretario general Gonzalo Gutiérrez, iniciando un procedimiento de investigación para evaluar la compatibilidad de la tasa ecuatoriana con las normas andinas.
El comunicado ecuatoriano ratificó la voluntad del Gobierno de resolver las diferencias en el marco de la institucionalidad comunitaria, garantizando un comercio bilateral basado en reglas claras, condiciones equitativas y respeto mutuo a los compromisos de la CAN, así como a la cooperación conjunta en materia de seguridad.
La disputa se enmarca en tensiones acumuladas desde enero de 2026, tras el anuncio inicial de los aranceles de Ecuador y respuestas recíprocas de Colombia, pese a reuniones bilaterales de alto nivel que no lograron acuerdos definitivos para suspender las medidas. (EL DIARIO)

Mas noticias
Janet Hinostroza cuestiona evento de Carnaval en El Empalme por show sexualizado en presencia de niños
Comisión legislativa aprueba informe para segundo debate de reformas al COOTAD sobre gasto de los GAD
Se registra un nuevo incendio en locales comerciales del centro de Guayaquil