Quevedo (Los Ríos), 18 de febrero de 2026.- Con base en el pedido fundamentado de la Fiscalía General del Estado, el Juez de Garantías Penales que conoció la causa dictó prisión preventiva para cinco personas, procesadas por el delito de extorsión. Los sospechosos habrían exigido 50.000 dólares a una mujer a cambio de no atentar contra su vida ni la de sus familiares.
Los procesados son Óscar B., Luis M. y Washington M., aprehendidos en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi, así como Andrés M. y Maritza P.
La investigación se inició tras la denuncia presentada por la víctima, quien informó que recibía mensajes, a través de una aplicación de mensajes de texto, en los que le exigían el pago de 50.000 dólares bajo amenazas.
La alerta fue reportada al ECU 9-1-1, lo que permitió la intervención de la Policía Nacional. Durante la entrevista, la víctima indicó que, debido a las presiones, hizo dos depósitos a una cuenta bancaria cuyos datos le fueron enviados por mensaje.
Con esta información, los agentes identificaron y ubicaron a la titular de la cuenta, quien fue aprehendida. En el transcurso de las diligencias, ella proporcionó datos sobre otras personas presuntamente involucradas, lo que dio paso a un operativo en el que fueron aprehendidos cuatro ciudadanos más, tres de ellos al interior del CRS Cotopaxi.
Las cinco personas quedaron a órdenes de Fiscalía para el respectivo procesamiento penal.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados en las primeras horas de la investigación, entre ellos el parte informativo, el informe de inspección ocular técnica y el acta de levantamiento de evidencias, en la que constan cuatro teléfonos celulares. También se incorporaron las versiones de los agentes aprehensores y la denuncia de la víctima.
Tras haber analizado lo expuesto en la audiencia, el Juez acogió el pedido de Fiscalía, dictó prisión preventiva y dispuso el inicio de la instrucción fiscal por el plazo de treinta días.
Según información de la Policía Nacional, los procesados tendrían vínculos con el grupo delictivo “Los Lobos” y estarían implicados en otros delitos, como extorsión, homicidio, tenencia de armas de fuego y robo, entre otros.
Información jurídica
El delito de extorsión está tipificado en el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena de hasta diez años cuando la infracción se comete desde el interior de un centro de privación de libertad. (FGE)

Mas noticias
54 aprehendidos durante operativos de seguridad por el Feriado de Carnaval en Esmeraldas
Más de 500 operativos fortalecieron la seguridad en la Zona 8 durante el feriado
Cae presunto integrante del GDO “Mafia Glen” en Guayaquil