Fiscalía procesa a 2 personas por presunto tráfico de drogas a gran escala

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 18 de febrero de 2026.- Fiscalía formuló cargos contra Edison Germán L. P. y María Tatiana B. C., tras haber hallado indicios de su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala.

El hecho ocurrió el 16 de febrero de 2026, en el peaje de la vía Pichincha-Santo Domingo de los Tsáchilas. Durante un patrullaje de control en los accesos a la provincia, agentes policiales detuvieron la marcha de un vehículo tipo jeep, conducido por Edison Germán L. P., quien viajaba junto a María Tatiana B. C.

Al efectuar el control de documentos y el registro correspondiente, los uniformados notaron una actitud inusual de nerviosismo. Durante la inspección del automotor, identificaron una modificación en su estructura: un doble compartimiento oculto bajo los asientos. En su interior hallaron 290 paquetes que contenían una sustancia de color blanco. Con base en estos indicios, ambos ciudadanos fueron aprehendidos en flagrancia.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal de turno presentó como elementos de convicción las versiones de los agentes aprehensores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la inspección ocular técnica, el acta de verificación y pesaje –que concluyó que la sustancia decomisada dio positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 258.000 gramos–, así como las evidencias levantadas.

Luego de haber analizado los elementos de convicción expuestos por Fiscalía, la Jueza que actuó en la diligencia dictó prisión preventiva para los procesados. Además, dispuso la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, la inmovilización de cuentas bancarias y pólizas a su nombre, y la retención del vehículo involucrado.

La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.

Información jurídica

El delito está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)