A estas situaciones judiciales se le sumó un episodio en redes sociales que dañó aún más su imagen pública. Apenas se le impuso la banda presidencial, se viralizó que su cuenta personal de Instagram habría seguido perfiles de contenido para adultos, incluyendo a Brazzers, la conocida productora de películas triple X. Sin embargo, tras su designación como mandatario, las dejó de seguir.
José Jerí salió por la puerta de atrás de la Presidencia de Perú, al ser destituido por el Congreso tras durar cuatro meses en el cargo. Sin embargo, el controversial caso «Chifagate», que desembocó en su salida del poder, es solo una hoja más de un grueso historial que cargó consigo el político de 38 años, quien tiene más escándalos a sus espaldas.
Desde que ocupó el sillón presidencial, luego de que se declarara la vacancia de Dina Boluarte, por su «permanente incapacidad moral», para hacer frente al auge del crimen organizado en Perú, los esqueletos en el clóset de Jerí empezaron a salir. Eso, inevitablemente, terminó jugándole en contra.
Denuncias de violaciones, dos carros usados y un departamento en la playa
Entre los primeros hallazgos, se conoció sobre una denuncia en su contra por presunta violación tras una reunión en Canta, Lima. En diciembre de 2024, la Fiscalía abrió una investigación preliminar. Aunque se archivó la denuncia en agosto de 2025, por falta de pruebas, el Juzgado Civil de Canta le ordenó cumplir un tratamiento psicológico por «impulsividad y conducta sexual patológica», tras analizar un informe psicológico.
A este escándalo se suman los señalamientos por presunto enriquecimiento ilícito, cuando se detectaron incongruencias entre los bienes que declaró al fisco. Por ejemplo, en su declaración jurada de 2021 indicó que poseía dos vehículos usados. Esto no coincidía con reportes posteriores de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, que en 2024 informó que Jerí tendría propiedades valoradas en más de un millón de soles (casi 300.000 dólares). Entre sus inmuebles figuraba un dúplex en el distrito de Jesús María, un departamento de playa en Punta Hermosa y un terreno en Cerro Azul en la costa de Perú.
Jerí también estuvo presuntamente vinculado a una trama de pagos irregulares para impulsar proyectos de construcción mediante la Comisión de Presupuesto, que presidió entre 2023 y 2024. De acuerdo con el portal RPP, la denuncia viene de una empresaria llamada Blanca Ríos, quien asegura haber pagado hasta 150000 soles (más de 43000 dólares) a personas presuntamente vinculadas al entonces congresista, para que el grupo de trabajo que presidió él pudiera sacara adelante una obra de riego en Cajamarca.
Brazzers y «la salchipapa no está tan apetecible como las comensales»
A estas situaciones judiciales se le sumó un episodio en redes sociales que dañó aún más su imagen pública. Apenas se le impuso la banda presidencial, se viralizó que su cuenta personal de Instagram habría seguido perfiles de contenido para adultos, incluyendo a Brazzers, productora de películas triple X. Sin embargo, tras su designación como mandatario, las habría dejado de seguir.
Además, salieron a la luz antiguos tuits sobre «sexo» y «mujeres» que habrían sido publicados por Jerí. Por ejemplo, uno del año 2012 donde escribe que «la salchipapa no está tan apetecible como las comensales» u otro escrito en el año 2014 donde afirma que “lo mejor de Peña Nieto es Angélica Rivera. Una mujer así a tu lado, inspira», en referencia al entonces presidente de México y a su expareja.
El ‘Chifagate’, la cereza del pastel
Desde inicios de enero se dieron a conocer imágenes relacionadas con dos reuniones reservadas de José Jerí con Zhihua Yang, empresario que se convirtió en proveedor del Estado. Uno de los encuentros fue el 26 de diciembre de 2025 en un chifa (restaurante de comida china); mientras que el otro fue el 6 de enero de 2026, en el Market Capón del barrio chino, clausurado por orden municipal.
Ninguna de estas reuniones figuró en la agenda oficial ni en el portal de transparencia del Gobierno. La versión de Palacio —que justificó la visita al local como una simple compra de caramelos— no convenció a la opinión pública y, a partir de allí, la Fiscalía de la Nación inició investigaciones preliminares por presunto patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
El inicio de esas investigaciones terminaron en la destitución de Jerí como titular del Congreso, y por consiguiente, con presidente interino de la República —por sucesión constitucional— a menos de dos meses de realizarse las elecciones generales en Perú.
Esta nota contó con la colaboración de Oriana Rivas Fuente: panampost.com

Mas noticias
La BBC destapa redes de hombres que graban y venden videos de miles de mujeres durante sus salidas nocturnas alrededor del mundo
Inmigrantes en Estados Unidos: ICE reporta 379.000 arrestos y enfrenta crisis en el Congreso
La alarma que prende Bill Gates sobre el mundo en 2026: “Volvimos para atrás”