836 aprehendidos en más de 6.600 operativos ejecutados durante el feriado de Carnaval

La Policía Nacional del Ecuador ejecutó 6.629 operativos a escala nacional durante el feriado de Carnaval 2026, desarrollados desde las 12h00 del viernes 13 de febrero hasta las 06h00 del miércoles 18 de febrero, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, mantener el orden público, asegurar la libre circulación en los ejes viales y precautelar espacios seguros en los principales destinos turísticos del país.

Para el cumplimiento de esta misión, más de 46.000 servidores policiales fueron desplegados en todo el territorio nacional, mediante la interdicción focalizada en ejes viales se ejecutó acciones preventivas, disuasivas y de control. De este contingente, 4.300 servidores policiales se destinaron específicamente al control del tránsito, en el marco de las competencias institucionales, lo que permitió la detención de 48 personas por diferentes delitos, de las cuales 18 registraban órdenes de captura vigentes.

El dispositivo de seguridad contempló la activación de los tres subsistemas policiales: preventivo, investigativo e inteligencia, articulados a un despliegue estratégico y logístico a través de la estrategia operacional 3D, que permitió afectar a 13 grupos de delincuencia organizada. Como resultado de estas acciones, se registró la aprehensión de 836 presuntos infractores de la ley, la recuperación de 54 vehículos y 106 motocicletas reportados como robados, así como la retención de 273 vehículos y 331 motocicletas con fines investigativos.

Asimismo, en el marco de las intervenciones operativas e investigativas, se logró el decomiso de 885,40 kilogramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, además de 265 armas blancas, 81 armas de fuego y 3.315 cartuchos de diferentes calibres.

Durante el feriado, los servidores policiales intensificaron los controles en sitios turísticos, playas, balnearios, ferias libres, zonas de montaña, rutas y senderos rurales de excursión, así como en ejes viales, tramos priorizados, terminales aéreos, marítimos y terrestres, plazas, parques, iglesias, cementerios y eventos públicos, con el fin de prevenir delitos y garantizar espacios seguros para la ciudadanía.

La Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso permanente de proteger a la ciudadanía antes, durante y después de cada evento o feriado nacional, contribuyendo al desarrollo seguro de las actividades programadas en todo el territorio ecuatoriano.