4 personas enfrentan un proceso penal por tráfico ilícito de sustancias

Manta (Manabí).- La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra cuatro personas por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Luego de haber analizado los elementos de convicción presentados, el Juez de Garantías Penales que atendió la diligencia dictó prisión preventiva para Ángel M., Luis F., Juan M. y María C.

El hecho ocurrió en el sector La Pradera. Según la información expuesta en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, mediante datos reservados se identificó un inmueble donde presuntamente se acopiaban sustancias sujetas a fiscalización para su posterior distribución en distintos puntos de la ciudad.

Luego de labores de vigilancia y perfilación, agentes policiales ejecutaron un operativo. Una persona fue aprehendida cuando salía del inmueble en una motocicleta y portaba un bolso negro tipo delivery. Durante la revisión se encontró un paquete con una sustancia vegetal verdosa que, tras la prueba preliminar de campo, dio positivo para marihuana.

De forma paralela, el inmueble fue allanado. En su interior se aprehendió a tres personas y, en uno de los dormitorios, debajo de una cama, se hallaron sesenta y nueve paquetes embalados con cinta adhesiva que contenían marihuana.

En la audiencia, Fiscalía presentó –como principales elementos de convicción– el parte informativo, las versiones de los agentes aprehensores, el informe de inspección ocular técnica y el acta de levantamiento de evidencias. También se incorporó el acta de pesaje y verificación, que determinó un peso total de 73.900 gramos de marihuana.

Al finalizar la diligencia, el Magistrado acogió el pedido del Fiscal del caso y dictó prisión preventiva, además de disponer el inicio de la instrucción fiscal por treinta días.

Información jurídica

El delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización está tipificado en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de hasta veintiséis años. (FGE)