Desde hace 12 años Luis López, de 45 años se levanta muy temprano todos los días para estar antes de las 07:00 en la esquina de la calle 23 de abril entre Rocafuerte y 25 de junio, un lugar que con los años lo denominaron el Tropezón.
Para quienes no conocen, este se volvió en el punto de ‘trabajo’ para las personas que no tienen un empleo fijo, ahí pueden encontrar a alguien que sepa ‘hacer de todo’, entre ellos está López.
Que al menos como `él´ son otras 30 personas que cada día llegan al sitio con la fe de ‘tener algo’, relata que por lo general lo contratan como albañil, por el día de labores le pagan $30, sin embargo, dijo que ahora las personas no quieren pagar ‘lo que es’ y en ese momento solo tiene dos opciones ir por el valor que el ‘empleador’ les ofrece o no conseguir nada, al tener una familia al cual mantener la primera opción es la que siempre escoge.
Pero, no siempre fue un obrero, antes era comerciante, pero por una mala inversión, quebró y desde entonces no encuentra un trabajo estable.
Una situación similar pasa, Daniel Durán quien se suma a la fila de desempleados en Machala, desde el 8 de febrero de 2023. Él es licenciado en Comunicación Social, con 12 años de experiencia, comentó, sin embargo, le es ‘muy difícil’ conseguir un trabajo.
Cuando acude a buscar un empleo, la mayoría de las empresas indican no tener ingresos y menos para contratar. Y cuando existe la ‘oportunidad’ no están dispuestos a pagar o quieren “apoyo” sin ingresos.
Antes no, había pasado por esta situación, por lo general dejaba un trabajo para ingresar a otro con ‘mejores ingresos o estabilidad laboral’.
En este lapso como una forma de ingreso utiliza su carro como transporte o delivery, mientras continúa buscando un empleo.
Sin embargo, la situación cada vez se dificulta debido a que mantiene a sus padres, cada uno con enfermedades catastróficas. Por lo que debe comprar medicamentos. Esto cambió su estilo de vida ya tomó medidas para economizar como, cambiar de lugar donde compra la comida, marcas y otros. Además de usar el vehículo cuando es solo necesario. Nada de diversiones, paseos u otra situación que afecte o requiera de dinero.
A su criterio, es notable el desempleo, aduce que es por el incremento de inseguridad, lo que produjo que algunos lugares cierren por ende la economía baja y los trabajos se limitan.
INEC
Quito y Machala son las dos ciudades del país con mayor tasa de desempleo. Los datos fueron proporcionados por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).
Con los datos del primer trimestre del 2023 se puede reflejar en qué ciudades se dieron mejores condiciones de trabajo. Por ejemplo, en Cuenca el empleo adecuado está en 59 %, seguida de Quito con 58,1 %. Luego está Guayaquil con 47,3 % y después Ambato con 43,5 % y Machala con 43,2 %.
Mientras que el desempleo es mayor en Quito con el 8,6 % al primer trimestre. De ahí están Machala con 7,2 %; Ambato con 4 %; Cuenca con 3,5 % y Guayaquil con 3,4 %.
REACCIONES
DERECHO LABORAL
Sobre este tema diario Correo, consulto con algunos expertos, el primero fue con el experto en Derecho Laboral, Victor Loja, para él dijo que es ´lamentable´que Machala, no salga del top 10 de desempleo como en años anteriores, lo cual no parece ir en relación al ser una ciudad productiva, que posee un puerto y que es reconocida como la capital bananera del mundo.
Sin embargo, también denota que el nivel de empleo ‘pleno’ o ‘adecuado’ se encuentra en el top 5, pero entonces porque esa posición de segundo lugar, a lo que explicó que una de las categorías que ‘confunde’ es el subempleo en el que se trabaja menos horas y no ganan el sueldo básico, no tener protección social o dedicarse a emprender.
Es decir las empresas no aplican las debidas modalidades contratuales o existe una ‘severa’ informalidad, o sea, tienen colaboradores que nos los afilian y por ende no los registran y terminan en la lista de desempleo.
Como asesor jurídico de algunas empresas, manifiesta que los propietarios prefieren ‘contratar’, pero sin afiliarlos al Seguro Social, esto porque no cuentan con la suficiente ‘economía’ para cubrir esos gastos. Para él la forma de mitigar esta situación es que las autoridades pertinentes realicen controles eficientes para que reflejen la verdadera realidad de la ciudad.
EMPRESAS
Por otro lado Jorge Valle, presidente del Colegio de Ingenieros Agronomos y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Machala, el como empresario, piensa que hay tres razones que inciden es primero la inseguridad que debido a esto los negocios cierran y que los colaboradores son despedidos, segundo el Código de Trabajo para él, no existe flexibilidad para contratación, en donde pasado los tres meses el contrato se vuelve ‘permanente’.
Para él es un problema ya que unos trabajos como es en la producción bananera o camaronera suelen necesitar más personas, pero solo por temporadas y debido al reglamente no lo hacen o lo hacen por plazos más cortos.
Y el tercer problema se debe a que los mismos empleados, que por lo general son ‘campesinos’, prefieren no ser afiliados porque al tomar el seguro no podrían seguir recibiendo ‘beneficios’, como el seguro campesino o bonos.
Y como último punto dice que al no tener precios favorables de los productos, el ‘empleador’ se limita a contratar.
ECONOMÍA
Mientras Guido Sotomayor, economista y profesor de la Universidad Técnica de Machala, señaló que de acuerdo a lo expuesto por el INEC, significa que probablemente los flujos de inversión sean reducidos o realentizados por la situación económica y social a su criterio a limitado la inversión en la ciudad y provincia.
Otra de las razones puede ser que haya disminuido la producción del banano. El incremento de la informalidad que hace que el subempleo cresca a lo que considera que no es ‘sano’ para la economía.
Sin embargo, en este último año una cadena de super mercados y de productos para el hogar inauguraron dos grandes locales en la ciudad y un centro comercial que está en construcción, que refleja que Machala es un imán para la inversión.
Sobre esto, señaló que si bien existe, no se refleja en cifras porque es algo resiente y es probable que aún no formalicen la entrada de los trabajadores.
“El problema del desempleo es grave afecta los niveles de las personas, el consumo, la demanda agregada en una economía por lo tanto debe tratarse como un problema prioritario para un país”, finalizó.
Criterios
Luis López:
“Está muy caro ahora todo, entonces solo nos queda ir a trabajar barato, porque no queda más, soy el único que trabaja en mi familia”.
Daniel Durán:
“Se me ha hecho muy difícil debido a que la mayoría de personas indican no tener ingresos tampoco para contrataciones”. (MARIA JOSE ALBA – DIARIO CORREO)
Mas noticias
ECUADOR TIENE NUEVO MILLONARIO, EL ACUMULADO DEL POZO MILLONARIO SE FUE A IBARRA
Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de Rafael Correa, sentenciado a cinco años por peculado
La Asamblea se queda a oscuras como protesta por los cortes de energía