RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Alimentos ricos en hierro

El hierro es uno de los minerales más importantes para el correcto funcionamiento, desarrollo y crecimiento del cuerpo. Tiene un papel esencial en la producción de hemoglobina, presente en los glóbulos rojos, y mioglobina, presente en los músculos, proteína que se encarga de transportar el oxígeno a los diferentes órganos a través de la sangre, además de participar en el proceso de producción de hormonas y creación de tejidos conectivos.

Tener bajos niveles de hierro durante un tiempo prolongado puede provocar anemia ferropénica, que es una afección que se caracteriza por presentar debilidad y falta de energía, dificultad para respirar, vértigos y dolores de cabeza, y pérdida de peso, y que si no se trata adecuadamente puede poner la salud en grave riesgo. Alimentos de origen animal

Son muchos los productos de origen animal que tienen grandes cantidades de hierro. Además, al ser hierro hemo, el cuerpo es capaz de absorberlo mejor. Sin embargo, el consumo excesivo de algunos alimentos ricos en hierro hemo puede causar un impacto negativo en el organismo, por lo que su ingesta siempre es recomendada dentro de una dieta variada.

Pescado y marisco

Almejas, berberechos y chirlas: Los moluscos son una fuente muy importante de hierro. Mejillones, Sardinas, Gambas y langostinos.

Carnes

Hígado: Sea de cerdo o de vaca, además de ser una importante fuente de hierro (8 mg), también contiene ácido fólico y vitamina B12, necesarios en la formación de células sanguíneas.

Perdiz y codorniz, Riñones, Carne de vacuno, Carne de cerdo.

Huevos

La cantidad de hierro de los huevos se concentra principalmente en la yema.

Alimentos de

origen vegetal

Aunque el hierro de los alimentos de origen vegetal sea más difícil de absorber, estos productos contienen otras sustancias y elementos que son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Por ello, conviene consumir productos ricos en vitamina C, como los cítricos, que potencian la absorción de este mineral.

Hortalizas

y legumbres

Espinacas: Contienen 4 mg de hierro por cada 100 gr. Además, son ricas en vitamina A y una fuente importante de fibra, por lo que su consumo ayuda a prevenir el estreñimiento.

Acelgas, Habas, Lentejas, Garbanzos

Frutos secos

Pistachos, Almendras y avellanas, Nueces.

Cereales

El pan integral y las galletas contienen alrededor de 2 mg por cada 100 gr, y también son una fuente muy importante de fibra y de carbohidratos. En el desayuno, donde las galletas y los cereales son alimentos habituales, se recomienda la ingesta de zumo de naranja, rico en vitamina C, para ayudar a absorber el hierro de estos productos. (DIARIO CORREO)